Economía

Merkel pide más unión política

La canciller alemana considera que es el camino para avanzar y consolidar lo que es Europa.

el 14 nov 2011 / 22:10 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer a su partido a dejar a un lado sus dudas y aceptar una mayor integración política de Europa como una solución a la profunda crisis de deuda que atraviesa, ya que los problemas de unos países son también los del resto de miembros de la Unión Monetaria.

"Los problemas irlandeses son problemas eslovacos, los problemas griegos son problemas holandeses y los problemas españoles son nuestros problemas. Nuestra responsabilidad no termina en nuestras fronteras", incidió ante su partido, el conservador CDU.

La canciller defendió que Alemania tiene una "responsabilidad" con sus socios europeos y su situación sería también vulnerable si un Estado de la Eurozona se colapsa, ya que el 60% de las exportaciones del país tienen como destino la Unión Europea.

Aun así, aseguró que existen "líneas rojas" que Alemania no está preparada para cruzar como la creación de eurobonos o cualquier medida que desaliente a los Estados a mantener políticas fiscales responsables. "Esta crisis no se creó de la noche a la mañana.

Es el resultado de décadas de errores y no se puede resolver de un plumazo". Asimismo, afirmó que la crisis de la deuda soberana de la Zona Euro ha hundido a la región en la que quizás sea su crisis más difícil desde la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, señaló que Alemania tendrá que hacer más sacrificios en los próximos meses y subrayó que el desafío de la generación es acabar lo que se ha comenzado en Europa y eso supone avanzar, "paso a paso", hacia una unión política. Merkel reconoció que teme que Europa fracase si el euro fracasa y prometió que hará todo lo que pueda para evitar que suceda.

Sostuvo que es momento de dar un gran paso adelante para una nueva Europa y defendió que las medidas de rescate eran necesarias para mantener al euro intacto, que la UE necesita nuevas estructuras, lo que significaría más Europa, no menos, y añadió que son necesarias sanciones para castigar a los países que violen el Pacto de Estabilidad. Merkel abogó por aplicar impuestos a las transacciones en el mercado financiero, tasas a los bancos y prohibiciones a las ventas cortas, al menos en la Zona Euro.

La CE avisa de que cambiar de Gobierno no es suficiente

La CE avisó ayer a Italia de que el cambio de Gobierno con Mario Monti como primer ministro no es suficiente para resolver la crisis de deuda e insistió en que el nuevo Ejecutivo debe aplicar los ajustes acordados y quizá medidas adicionales. "Nuestro diagnóstico de la economía italiana no cambia porque haya una nueva Administración. Las debilidades en términos de freno para el crecimiento, reformas estructurales que juzgamos necesarias, siguen siendo las mismas", explicó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. Bruselas recibió el sábado una respuesta del ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, al cuestionario de 39 preguntas en el que pedía concreción sobre el plan de reformas y ahora está "examinando la respuesta y redactando un análisis en profundidad".

Bruselas exige a Grecia un compromiso por escrito

El nuevo Gobierno de unidad nacional griego y los líderes de los principales partidos helenos deben firmar un compromiso escrito "sin ambigüedad y lo antes posible" de que aplicarán los ajustes exigidos por la UE como condición previa para recibir los 8.000 millones que necesita para no suspender pagos en las próximas semanas, insistió Bruselas. Una exigencia que surge tras la "ruptura de confianza" que supuso la convocatoria por parte del exprimer ministro George Papandreu de un fallido referéndum sobre el rescate.El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, aseguró que su partido no respaldará más medidas de austeridad y señaló que las políticas que piden la UE y el FMI deberían modificarse. "No votaremos a favor de ninguna nueva medida".

  • 1