Local

Merkel reclama a los españoles que se rebajen sus vacaciones

La canciller alemana exige además una armonización de la edad de jubilación en el seno de la UE

el 18 may 2011 / 10:49 h.

TAGS:

La canciller alemana lanzó ayer una polémica propuesta que, de llevarse a cabo, afectaría de lleno a España. Angela Merkel consideró necesario "armonizar" la edad de jubilación y los periodos de vacaciones laborales en el conjunto de los países de la Eurozona, especialmente tras la necesidad de prestar ayudas multimillonarias a países como Portugal, Irlanda o Grecia tras los últimos rescates.

"No se trata sólo de no incurrir en más deudas, sino que también es importante que en países como Grecia, España o Portugal los trabajadores no puedan jubilarse antes que en Alemania", afirmó Merkel en el transcurso de su intervención en un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), celebrado en Meschede (Renania-Westfalia Norte), donde reclamó que "todos se esfuercen de la misma manera".

Asimismo, la canciller alemana criticó que "a pesar de que los países comparten una moneda común, unos disfrutan de muchas vacaciones y otros de muy pocas".

Alemania alcanzó un acuerdo para elevar gradualmente la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años, mientras que los trabajadores alemanes disfrutan de un mínimo de 20 días de vacaciones al año.

En cualquier caso, la oposición alemana no piensa igual que la líder teutona acerca del trabajo que se hace en otros países europeos. Sigmar Gabriel, presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) -la mayor fuerza de la oposición- declaró a Spiegel Online que la jefa del Ejecutivo federal prefiere "el populismo" a los "argumentos reales", al zuzar con sus palabras un "resentimiento antieuropeo".

Según un estudio realizado en 2009 por la consultora de recursos humanos Mercer, en España hay un total de 36 días libres al año (22 de vacaciones más 14 de días festivos), mientras que Francia y Finlandia tienen 40 en total. Y en cuanto al mínimo legal de días de vacaciones (que en España es de 22 y en Alemania de 20), en Francia y Finlandia la ley estipula 30; en Lituania y el Reino Unido, 28; en Polonia, 26, y en Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega, 25.

El Gobierno español reaccionó ante esta petición a través del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien aseguró que la homogeneización de los mercados laborales en Europa "es importante", pero indicó que ello no debería significar una "convergencia estricta".

En rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional correspondientes al primer trimestre publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el secretario de Estado de Economía recalcó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es partidario de reforzar la integración institucional europea en distintas áreas económicas, ya que la "salida de la crisis es más Europa".

En este sentido, recordó que se "ha avanzado mucho" en las libertades de circulación de bienes, personas, capitales y servicios, pero trasvasar estos avances al terreno laboral no debe suponer una total homologación de las condiciones, igual que no lo ha supuesto en muchos otros aspectos.

Sólo el sector exterior tira de la economía

La economía española registró una subida del 0,3% en el primer trimestre del año y del 0,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior gracias al sector exterior, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la actividad global creció en tasa interanual a un ritmo de dos décimas superior al trimestre precedente, cuando se elevó el 0,6%. De esta manera, la economía española continúa en una senda de suave crecimiento interanual, apoyada fundamentalmente en la contribución del sector exterior.

El PIB registra ya tres trimestres seguidos con crecimiento positivo en tasa interanual, tras el estancamiento del segundo trimestre del pasado año y el descenso del 1,4% del primer trimestre de 2010.

En términos intertrimestrales, el PIB creció un 0,3%, una décima más que en el trimestre precedente.

Los datos de la crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral el pasado 13 de mayo y mejoran en una décima, tanto en la variación intertrimestral como en la interanual, a los estimados por el Banco de España.

Privatizaciones en Grecia. El Gobierno griego ha decidido proceder a la selección de los asesores para la privatización de algunos activos, como los sistemas de loterías, quinielas y autopistas, así como para la venta de determinados activos inmobiliarios, con el fin de agilizar el proceso de privatización en marcha, según anunció el Ministerio de Finanzas heleno en un comunicado.

Prima de riesgo en España. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantuvo ayer por encima del nivel de los 230 puntos básicos ante la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda griega como paso previo a un nuevo rescate del país heleno.

El BCE y la deuda helena. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constâncio, avisó ayer de que la reestructuración de la deuda de Grecia no sólo tendría graves consecuencias para el país sino que provocaría efectos de contagio al resto de Estados miembros de la Eurozona. "Admitir la reestructuración de la deuda en economías avanzadas es muy grave y debe ser un último recurso", subrayó el vicepresidente del regulador de la Eurozona.

 

  • 1