Local

Merkel y Sarkozy se comprometen a recapitalizar la banca este mes

Los dos mandatarios reclaman "modificaciones importantes" de los tratados de la UE para ganar en integración económica.

el 09 oct 2011 / 19:10 h.

TAGS:

Habrá que esperar hasta finales de mes para conocer la posición conjunta de los dos países líderes de la Eurozona en lo que se refiere a la recapitalización de la banca, cada vez más necesaria debido a la exposición de bancos franceses y alemanes por la posible quiebra de Grecia. Así lo hicieron saber ayer los mandatarios de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Nicolas Sarkozy, quienes anunciaron que llegarán a un acuerdo para impulsar la recapitalización de la banca europea conforme a unos criterios comunes.

Eso sí, parece que Alemania se saldrá finalmente con la suya, a pesar de que las posturas sobre cómo hacerlo, al menos hasta la pasada semana, eran diametralmente opuestas. Mientras Merkel defendía que el fondo de rescate para países en alerta sólo se dirija a los bancos en una situación límite -antes deben afrontar los problemas las propias entidades financieras y, en su defecto, el Estado al que pertenezcan, añade-, su homólogo galo estaba, en principio, más de acuerdo con que el fondo fuera la primera de las opciones, aunque ayer pareció dar un paso atrás.

"Estamos decididos a hacer lo que sea necesario para garantizar la recapitalización de nuestros bancos", afirmó Merkel en rueda de prensa conjunta con Sarkozy desde Berlín. "Alemania y Francia quieren que se apliquen los mismos criterios y que estos sean aceptados por todas las partes. Vamos a pedir a las autoridades implicadas (...) que comprueben si lo que estamos haciendo es sostenible", explicó.

Sarkozy, por su parte, fue el encargado de concretar que la propuesta será presentada formalmente a finales de octubre. "Somos muy conscientes de que Francia y Alemania tienen una responsabilidad concreta en la estabilización del euro (...). Debemos dar una respuesta sostenible e integral", afirmó.

El dirigente francés destacó que "el acuerdo es total". En ese sentido, oficializaron su rechazo a utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para inyectar liquidez a los bancos y solo se utilizará como último recurso. Prevalece de esta manera la postura de Alemania, ya que Francia inicialmente sí apoyaba la intervención del FEEF. "El fondo de rescate solo se activará si un país no puede salir por sí solo", apostilló Merkel. El FMI ha estimado en unos 200.000 millones de euros las necesidades de capital de la banca europea.

Merkel y Sarkozy insinuaron que la iniciativa incluirá un plan para la recapitalización de la banca, una aceleración de la coordinación económica en la Eurozona y medidas para responder a los problemas de la deuda pública griega.

Reforma de los tratados. Merkel y Sarkozy también defendieron la necesidad de realizar "importantes modificaciones" en los tratados constitutivos de la UE con el objetivo de acelerar la integración económica en la Eurozona. Sin embargo, el presidente francés insistió en que no quieren entrar en detalles hasta "próximas reuniones", en referencia al consejo europeo previsto para el 17 y 18 de octubre y a la próxima reunión del Eurogrupo, que se celebra antes de fin de mes.

"Hemos decidido dar esta respuesta a final de mes porque Europa debe resolver sus problemas para la cumbre del G-20 de Cannes", señaló Sarkozy en referencia a la reunión de las principales economías del mundo, programada para los días 3 y 4 de noviembre en Cannes. "Hoy no vamos a entrar en detalles", sentenció Merkel.

  • 1