Deportes

Messi es el mejor del mundo, sin duda

Es una pena que Xavi o Iniesta no hayan ganado el Balón de Oro, pero para nada una injusticia. Messi es el mejor con diferencia.

el 10 ene 2011 / 22:05 h.

El mejor futbolista del mundo es, hoy por hoy, Leo Messi, y eso, en puridad, no lo puede discutir ni el propio Mourinho, al que la FIFA y France Football han galardonado con el título de Mejor Entrenador del año 2010, aunque el fútbol que practicaron sus equipos (el Inter y el Madrid) no le llegue a la suela de los zapatos al desplegado por el Barça de Guardiola (¿recuerdan el 5-0?) o la Roja de Vicente del Bosque y Xavi.

En la elección del Balón de Oro de este pasado año han privado los criterios de talento individual sobre los éxitos colectivos por vez primera en muchos años, pues no olvidemos que este mismo Balón dorado lo ganó Fabio Cannavaro –con Buffon segundo– en 2006 cuando Italia ganó el Mundial de Alemania. En 1986 no se lo dieron a Maradona, pese a ganar él solito el Mundial, porque entonces sólo lo podían ganar futbolistas europeos y el astro es tan argentino como este Messi despampanante que ya ganó el trofeo en 2009 y va camino de ganar unos cuantos más.

Es una pena, pero para nada una injusticia, que a Xavi e Iniesta se les haya escapado la oportundiad de ganar el máximo galardón individual que otorga el mundo del fútbol, y que solo ganó un futbolista español, Luis Suárez, en 1960. Este año, el Balón de Oro se ha unificado con el FIFA World Player y además de periodistas tomaron parte en la votación los seleccionadores y los capitanes de las distintas selecciones afiliadas a la FIFA, por lo que los criterios de elección han variado y muchos votos se han ‘pisado’ entre los mismos candidatos de la Roja, que eran muchos.

En la elección del Mejor Entrenador, por contra, sí han pesado más los éxitos contantes y sonantes que la calidad del fútbol pura y dura, aunque nadie puede negar que Mourinho ha hecho méritos para que le den el galardón, éste y algún otro, el del más chulo del gremio, por ejemplo.

  • 1