Deportes

Messi ilumina al Barça ante la presión del Madrid

El Real Madrid sigue la estela de un Barcelona que respondió a la crisis con una goleada en Tenerife con un Messi estelar. 

el 10 ene 2010 / 22:46 h.

El Barcelona, con Leo Messi en papel estelar, resistió la presión de la victoria previa del Real Madrid sobre el Mallorca y mantuvo el liderato con un triunfo por 0-5 en Tenerife, en una jornada que el Deportivo de La Coruña aprovechó para situarse cuarto.

Después de varias oportunidades de anotar perdidas del Tenerife, el Barcelona no perdonó con dianas de Messi (3), la tercera de una exquisita volea, Carles Puyol y del argentino Ezequiel Luna en propia meta, en el último encuentro de la décimo séptima jornada, que los azulgranas cerraron como líderes con 43 puntos, dos más que el Real Madrid.

El Madrid había apretado la cabeza de la tabla al derrotar en el Santiago Bernabéu al Mallorca (2-0), en un duelo jugado bajo la nieve en el que reapareció el brasileño Kaká y el argentino Fernando Gago sustituyó al sancionado Lass Diarrá.

El argentino Gonzalo Higuaín abrió la cuenta en el minuto 7 con su undécimo tanto liguero y Esteban Granero la clausuró en el 49. Cristiano Ronaldo buscó el gol con comodidad y sin fortuna en el noveno triunfo blanco en casa en los nueve partidos jugados.

El Valencia, tercero con 35 puntos, se paseó por la casa del colista Xerez, donde ganó por 1-3. Juan Manuel Mata aprovechó un gran pase del argentino Ever Banega para abrir el marcador a los 10 minutos de juego, igualó Carlos Calvo en el 25, rompió el equilibrio David Silva en el 33 y remató la faena el defensa Carlos Marchena en el 69.

El Sevilla sigue de cabeza en el Sánchez Pizjuán, una crisis de resultados que se concreta en que sólo ha sumado dos de los doce puntos disputados en su terreno.

Esta vez el que se llevó los tres puntos fue el Racing de Santander, que se aprovechó de las ausencias de Frederic Kanoute y Luis Fabiano para imponerse por 1-2, los dos suyos del joven Sergio Canales (18 años). El marfileño Christian Romaric firmó el tanto del Sevilla, que de aspirar a ser la alternativa al Barcelona y al Real Madrid ya mira al líder a una distancia de 13 puntos.

El Deportivo de La Coruña rompió una racha de cuatro partidos sin ganar y derrotó al Osasuna por 1-0, gol de Juan Rodríguez, para entrar, como cuarto, en la zona de Liga de Campeones, con 31 puntos, uno más que los derrotados Mallorca y Sevilla.

El Villarreal frenó su marcha ascendente al empatar en su campo con el Almería (1-1) después de adelantarse con una diana de su estrella brasileña Nilmar en el minuto 39. Miguel Angel Corona, de penalti, igualó en el 67.

Los jugadores del Atlético de Madrid se reivindicaron en Valladolid del desastre en la ida de la Copa del Rey (cayó en Huelva por 3-0 ante el Recreativo, de la Segunda División) con una goleada por 0-4, obra de José Manuel Jurado, Diego Forlán, su séptimo en el campeonato, José Antonio Reyes y "Kun" Agüero (8 en esta temporada y 50 en la Liga como rojiblanco), para mantenerse undécimo.

El Espanyol se aprovechó de las lagunas defensivas del Zaragoza, el equipo más goleado de Primera, con 37 tantos recibidos, para ganar por 2-1 y escaparse de la frontera que conduce a Segunda. Marcaron Juan Verdú (m.13) y Fernando Marqués (m.71) por los de casa. Moisés Hurtado, en propia puerta, dio en el 39 la igualada provisional al visitante, penúltimo de la Liga.

El Málaga, tercero por la cola, se siente a gusto con el empate. Sumó el séptimo ante el Athletic de Bilbao en casa para acumular ocho jornadas sin perder, aunque la igualada fue una ocasión perdida para salir de la zona de descenso. Se adelantó por medio del brasileño Weiligton en el 47 y el rival equilibró en el 79 con un penalti ejecutado por su goleador Fernando Llorente.

Todo lo contrario del Málaga es el Getafe, un equipo que odia el empate. Tuvo su primero a mano en casa del Sporting de Gijón, que se había adelantado en el 38 por medio de Diego Castro, pero no tradujo en gol su dominio en la segunda parte, frenados sus intentos por la seguridad del meta Juan Pablo.

  • 1