Cultura

‘Metáfora’, de Rubén Olmo, nueva obra del Ballet Flamenco

La Junta producirá este espectáculo, escogido entre los seis presentados a la comisión artística.

el 27 sep 2011 / 20:30 h.

La Junta de Andalucía producirá la coreografía Metáfora, del coreógrafo y bailaor Rubén Olmo, para la próxima temporada, bajo el sello del Ballet Flamenco de Andalucía. La comisión artística encargada de escoger entre los proyectos presentados eligió ésta ya que "cumple los criterios expuestos en la convocatoria". Este espectáculo presenta "dos partes conceptualmente distintas, pero coherentes y enlazadas", una dedicada a la danza estilizada y una segunda en la que está presente el flamenco.

El consejero de Cultura,Paulino Plata , explicó ayer que los miembros de la comisión -que no cobran por sus servicios- han tenido en cuenta como criterios para evaluar los seis proyectos presentados "la calidad y el valor artístico, la incidencia cultural para la difusión de las obras de creadores andaluces y el fomento de la creación contemporánea, la adecuación del espectáculo para su distribución y los criterios presupuestarios", entre otros.

Además, señaló que los derechos del espectáculo están cedidos a la Consejería de Cultura por un periodo de cinco años, y que su producción -se estrenará en febrero de 2012 en Andalucía- correrá a cargo del departamento de producción de la empresa pública de Cultura, aunque aún se desconoce a cuánto ascenderá dicho presupuesto. La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, aclaró que el dinero irá a parte de la coreografía, que tiene un coste de 15.000 euros, y en la que Olmo no ha definido si actuará. "Más barato ni en el mato", dijo al respecto la bailaora Matilde Coral, quien calificó como "precioso" este proyecto, que "supone un recorrido por la danza española, el flamenco, la danza bolera", una escuela -esta última- que, a su juicio, "como no se active, se va a quedar en el baúl de los recuerdos". Añadió por último que se trata de un espectáculo "con potencial, un proyecto andaluz, de un hombre andaluz que lucha por lo suyo".

Por su parte, Víctor Ullate , para quien el Ballet "debe continuar pese a los momentos difíciles", calificó de "acertada" la idea de hacer esta convocatoria pública, y aseguró que la elección de Rubén Olmo se ha hecho "por su trayectoria, peso y conocimiento", y por el proyecto en sí. La audiciones para el elenco artístico que integrará el Ballet se realizarán en noviembre y estará formado por diez bailarines más dos becados por el Centro Andaluz de Danza (CAD).

  • 1