martes, 19 marzo 2019
12:02
, última actualización
Local

Meteorología activa hoy la alerta amarilla por fuertes tormentas

Meteorología tiene previsto activar hoy la alerta amarilla por fuertes lluvias en Sevilla. Las tormentas se concentrarán en la capital y en las sierras Norte y Sur, aunque la previsión es que no produzcan inundaciones.

el 15 sep 2009 / 15:49 h.

TAGS:

Meteorología tiene previsto activar hoy la alerta amarilla por fuertes lluvias en Sevilla. Las tormentas se concentrarán en la capital y en las sierras Norte y Sur, aunque la previsión es que no produzcan inundaciones, una posibilidad factible en Málaga, Almería y Granada. El domingo también estará pasado por agua.

El mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pinta hoy de amarillo la provincia de Sevilla, junto a las de Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Murcia, toda la Comunidad Valenciana, Teruel, Ibiza y otras seis provincias andaluzas salvo Málaga, que llegará al nivel naranja.

Se trata de una alerta de "riesgo bajo", pero que previene sobre todo de tormentas localizadas y fuertes que, según sus técnicos, serán especialmente intensas en la Sierra Sur, la Sierra Norte, la Campiña y Sevilla, con hasta 15 milímetros de precipitación acumulada en una hora.

Precisamente en la capital andaluza es donde se espera que esa lluvia tome forma de tormenta, lo que puede causar más problemas de evacuación o tráfico. No se esperan riadas o avenidas, por lo que Protección Civil no ha activado su alerta de asistencia en la provincia, lo que sí ha hecho en Málaga, Granada y Almería.

La previsión de lluvia para hoy es del 75%, con vientos de 14 kilómetros por hora y temperaturas que oscilarán entre los 19 grados de mínima y los 26 de máxima, temperaturas aún elevadas y propias del inicio del otoño; una conjunción de factores que dará lugar a un ambiente bochornoso en las horas centrales del día.

Ya mañana el riesgo de lluvia irá disminuyendo (hasta el 60%), con temperaturas estables y vientos más fuertes, de 25 kilómetros por hora. La pretensión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es la de levantar este domingo la alerta, aunque no descarta precipitaciones importantes en la Campiña.

  • 1