Local

Meteorología activa la alerta ante el calor por primera vez este año

Sólo cuatro días después del solsticio de verano, Sevilla ha entrado por primera vez este año en alerta meteorológica por altas temperaturas. Desde ayer y hasta el domingo, la capital se moverá entre los 39 y los 40 grados, el límite para hablar de ola de calor.

el 15 sep 2009 / 06:55 h.

TAGS:

Sólo cuatro días después del solsticio de verano, Sevilla ha entrado por primera vez este año en alerta meteorológica por altas temperaturas. Desde ayer y hasta el domingo, la capital se moverá entre los 39 y los 40 grados, el límite para hablar de ola de calor. Lo peor se espera para hoy.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, apuntan a que esta semana Sevilla registrará las temperaturas más altas de toda España.

De los 35,8 grados de máxima registrados el lunes en la capital hispalense, ayer se pasó a los 39,7, lo que hizo que Sevilla pasase de la fase "sin riesgo" a la de "riesgo bajo" por calor, dentro del servicio de meteoalertas del Ministerio; en la misma situación se encuentran Córdoba, Toledo, Madrid y Guadalajara donde, sin embargo, el mercurio se quedó entre tres y cinco grados por debajo que en la capital hispalense.

La alerta en Sevilla se mantendrá al menos hasta hoy, que es el día en que se prevén las temperaturas más elevadas. Los expertos de la Aemet aseguran que se llegará a los 40 grados de máxima y a los 23 de mínima, rompiendo así la barrera del sueño, que se establece en los 21 o 22 grados.

El viento será prácticamente imperceptible (apenas siete kilómetros por hora) y el índice de rayos ultravioleta llegará a su máximo, 11 puntos sobre 11. Por eso el Ministerio de Sanidad pidió que se extremen las medidas de prevención ante la violencia del sol y que se usen en la medida de lo posible prendas frescas, gafas de sol y sombreros.

Los cielos estarán completamente despejados en la jornada de hoy y no se esperan cambios en la de mañana, cuando Sevilla seguirá bajo el yugo de los 40 grados de máxima. Tampoco bajarán las mínimas; tan sólo soplará un poco más de viento (11 kilómetros por hora), pero no servirá para aplacar la flama.

La situación, según Meteorología, refrescará "ligeramente" a partir del sábado, aunque en el fin de semana nunca se registrarán menos de 38 grados de máxima y 21 de mínima.

La ausencia de viento será total en estos días y las radiaciones ultravioletas se mantendrán en los límites máximos recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Naciones Unidas. La próxima semana arrancará con parámetros similares, aunque el domingo entrará un pequeño frente nuboso que aumentará la sensación de bochorno en la ciudad.

"Estamos hablando de temperaturas lógicas para esta estación, aunque quizá se han adelantado un par de semanas. Pese a todo, es razonable que se llegue a estos registros", apuntan los especialistas en predicción de la estación de la Isla de la Cartuja. El histórico de la Aemet constata que la temperatura media propia del mes de junio entre 1971 y 2000 es de 23,8 grados, cuatro grados por debajo de la registrada estos días.

  • 1