Local

Meteorología activará este martes la alerta naranja por temperaturas de hasta 40º en Sevilla y Córdoba

Adiós a la pequeña tregua del fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología espera que el mercurio alcance los 38 grados.

el 15 jul 2012 / 16:42 h.

TAGS:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este  martes la alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados  centígrados en las provincias de Sevilla y Córdoba, según han  indicado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112. 

De este modo, la alerta naranja estará activa entre las 13,00 y  las 20,00 horas de este martes en la provincia de Sevilla ,  concretamente en la zona de la Campiña, por temperaturas máximas de  hasta 40 grados centígrados. 

No se apure. Si es un sevillano de los que acostumbra a pasar el verano en la ciudad ya sabrá perfectamente que cuando llega la segunda mitad del mes de julio hay que buscar el aire acondicionado -o la sombra, en su defecto- como aliado. Tras la levísima bajada del mercurio del fin de semana, le esperan días en los que las temperaturas no bajarán de los 38 grados , y en algunos puntos como la campiña sevillana se rebasará la barrera de los 40 grados centígrados. Es más, el calor no remitirá hasta el viernes, cuando la máxima empezará a descender un par de grados.

Ante ese nuevo repunte de las temperaturas -que ya se padeció la semana pasada-, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantó que este lunes activaría la alerta amarilla en la provincia de Sevilla. Ese aviso por riesgo se concretará hoy en exclusiva para la zona de campiña, donde el mercurio superará los 38 grados. Sin embargo, mañana se extenderá a la Sierra Sur, donde se activará la alerta amarilla, y se elevará en la campiña, donde se decretará la alerta naranja, dado que se prevé que se alcancen los 40 grados centígrados en las horas en las que el sol pega con más fuerza.

Pese a todo, este aumento del calor no rebasará al menos el umbral del sueño, que los expertos establecen cuando la temperatura mínima alcanza entre los 22 y los 24 grados. Eso no se dará durante la semana, según las predicciones de Meteorología, por lo que se barruntan unas noches que, pese a ser calurosas, permitirán dormir con cierta comodidad. El peor tramo será en las noches del martes al jueves, cuando se llegue a 21 grados de mínima.

El sopor, tan tradicional del verano sevillano, se mitigará a partir del próximo viernes, cuando se espera que se baje a los 36 grados y, sobre todo, el sábado, cuando descienda algo más en busca de un clima más agradable.

A la espera de que llegue esta "ligera subida de temperaturas", como precisa Meteorología, la capital soportó ayer temperaturas de 37,9 grados, las máximas registradas en el cómputo total de la provincia y sólo superadas en Andalucía por Córdoba, donde se llegó a los 38,7 grados. El entorno de Écija también estuvo con el mercurio por encima de los 37 grados, mientras que el lugar más fresco de la provincia se estableció en Cazalla de la Sierra, con 34,8 grados centígrados.

Aunque los sevillanos están adaptados al calor del mes de julio, cabe recordar que vienen de un precedente atípico. El mes de julio de 2011 fue el primero de los últimos siete años sin activar la alerta sanitaria por parte de la Consejería de Salud. Incluso hubo noches con temperaturas suaves. La activación de estos niveles de alerta se ejecuta en función a la previsión meteorológica. En el momento en el que se superan los umbrales máximos o mínimas para cada provincia se activa uno de los tres niveles existentes. El más leve se activa si la previsión es superar el umbral uno o dos días seguidos.

  • 1