Metro de Sevilla ha conectado definitivamente la estación de Metro de San Bernardo con la de Cercanías de Renfe ubicada a su lado. Gracias a un corredor de unos 10 metros de ancho, los pasajeros podrán transbordar del suburbano al tren sin necesidad de salir al exterior.
Las dos estaciones de San Bernardo, la de tren, que ya es una realidad, y la de Metro, que está a punto de serlo, quedaron ayer hermanadas al concluir la ejecución del pasillo subterráneo que las conecta. Según explicó ayer Ferrocarriles Andaluces en un comunicado, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla -compuesta por Dragados, Sacyr y Gea 21- ha finalizado el acceso peatonal que enlaza ambos apeaderos, lo que va a permitir a los usuarios de la línea 1 del Metro cambiar de medio de transporte sin tener que salir a la superficie, y a la inversa.
La UTE ha construido un pasillo directo que va desde el vestíbulo de la estación del suburbano hasta el andén de tren, en el sentido que conecta San Bernardo con Santa Justa. Por tanto, se abrirá un potente nudo de interconexión, ya que del Metro se podrá pasar directamente a un enlace con la estación de Santa Justa y, allí, con los cientos de trenes que alberga y, además, se podrá conectar con dos cercanías (entre Lora del Río y Utrera y entre Santa Justa y el Hospital Virgen del Rocío) y otros dos trenes Renfe de media distancia (hacia Cádiz y hacia Málaga y Almería), que tienen parada en el mismo apeadero de San Bernardo.
Renfe va a instalar tornos y máquinas canceladoras para validar los billetes. En las dos estaciones se podrá emplear la tarjeta intermodal del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, lo que facilitará el transbordo, ya que se tratará de una única tarjeta para todo y con tecnología sin contacto. Este modelo de estaciones enlazadas, con distintos tipos de transporte, agilizará los desplazamientos, como ya sucede en capitales como Madrid, Barcelona o Bilbao.
A buen ritmo . La estación de la línea 1 de San Bernardo se encuentra en una fase "muy avanzada" de ejecución, según la Junta, pues está finalizada la infraestructura, incluyendo el montaje de las escaleras mecánicas. Ahora se están acabando los cuartos técnicos y se están colocando los materiales de acabados y terminaciones. "También se implantarán en breve las vías en los andenes", añaden.
Cuando esté acabada, tendrá una boca de acceso, en la acera frente a Viapol y constará de dos vestíbulos diferenciados y de andén central. Su longitud será de 65 metros y el ancho será de 18,5. Comunicará además con la nueva Facultad de Magisterio de la Hispalense que se construye en la zona.