Local

Metro de Sevilla recibe siete mil solicitudes para optar a las 25 plazas de su nueva bolsa de empleo

el 11 jul 2012 / 11:57 h.

TAGS:

El proceso de selección abierto por Metro de Sevilla para dotarse de una nueva bolsa de empleo ha generado altas expectativas en el mercado laboral. En concreto, la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, que a través de la consultora de recursos humanos Psicotec abrió un plazo de inscripciones el pasado 3 de julio que concluyó ayer, ha recibido un total de 6.931 solicitudes para optar a las 25 plazas previstas.

Esta convocatoria, que permitirá la selección de 25 candidatos, está di-rigida a cubrir plazas de supervisores comerciales y conductores de trenes, e incluirá la formación técnica de los elegidos, con el objetivo de que puedan cubrir futuras necesidades de la empresa, tanto para contratación tempora-les como indefinida.

Del conjunto de solicitudes recibidas, casi la práctica totalidad procede de candidatos residentes en Sevilla y su provincia, en concreto un total de 6.843, que equivalen al 98,7% del total. Los candidatos tenían que acreditar una formación mínima de FP2, Ciclo Formativo de Grado Medio o Ciclo Formativo de Grado Superior en electricidad, electrónica o informática y comunicaciones, así como experiencia laboral contrastable, carnet de conducir tipo B y capacidad para afrontar la toma de decisiones y una clara orientación de servicio al cliente.

Estas solicitudes se han recibido a través de los canales previstos, que eran las páginas web de Psicotec, empresa que ya trabajó para Metro de Sevilla en el primer proceso de selección para la formación del personal en 2008, así como a través del portal de empleo www.infojobs.net.

Siguiente fase

Una vez recogidas las candidaturas, se comprobará que todos los candidatos que opten a las plazas encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para optar al proceso de formación relativo a cada puesto, al margen del expediente académico acreditado. A continuación, la empresa de selección realizará las correspondientes pruebas psicotécnicas y entrevista de selección que permita presentar a Metro de Sevilla los candidatos necesarios para cubrir las necesi-dades de la bolsa de trabajadores. Estos candidatos deberán superar, poste-riormente, un segundo proceso de selección mediante la realización de test y entrevistas en la propia sociedad concesionaria Metro de Sevilla. Los resulta-dos obtenidos en este proceso determinarán el acceso a la bolsa de trabajo.

Los supervisores comerciales son los responsables de la atención e in-formación al viajero, así como de la atención a las incidencias de las instala-ciones de metro. Los conductores se encargan de la conducción del material móvil y de la atención a los viajeros.

Metro de Sevilla, concesión controlada por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, genera actualmente un empleo cercano a los cuatrocientos trabajadores, en concreto un total de 395 personas. Actualmente, la plantilla de Metro de Sevilla la conforman 180 empleados directos, de los cuáles el 98% tiene carácter de indefinido, a lo que hay que añadir el volumen de empleo indirec-to, que se sitúa en una media de 215 puestos de trabajo.

Estos empleos indirectos corresponden a los servicios externalizados por parte de Metro de Sevilla, en concreto, a las labores de mantenimiento de instalaciones y trenes, limpieza y seguridad. Estas cifras se mantienen estables prácticamente desde el inicio de la explotación de la línea 1 en 2009, y solo se ven ligeramente incrementadas en periodos de servicios especiales, cuando se requiere incrementar la oferta de servicio de metro y la atención al viajero.

  • 1