Local

Metro pone más trenes en Navidad

la línea 1 supera los siete millones de viajeros en ocho meses

el 14 dic 2009 / 22:09 h.

TAGS:

La línea 1 del Metro, que se estrenó el 2 de abril, alcanzó ya los siete millones de viajeros. La puesta en marcha del plan especial para el puente de la Inmaculada, que se reactivará del 21 de diciembre al 5 de enero de 2010, ya está teniendo su reflejo en los datos de usuarios. De hecho, el reajuste del servicio coincidiendo con la llegada de las fiestas permitió que el Metro alcance una media en fines de semana y festivos de 32.600 usuarios al día, lo que supone un incremento del 44% sobre la media habitual.

 

En esta primera fase del plan de Navidad se incrementó con dos trenes adicionales el servicio que se presta entre las 13:00 y las 21:00 horas durante fines de semana y festivos, lo que proporciona un intervalo de paso inferior a los 6 minutos en esta franja horaria. A partir del 21 de diciembre, este refuerzo en horario comercial se extenderá a todos los días hasta el 5 de enero.

Al cierre de la jornada del pasado domingo, se habían contabilizado un total acumulado de 7.028.836 pasajeros. La media en día laborable desde que el ferrocarril metropolitano completara su trazado con la apertura de las tres últimas estaciones en Dos Hermanas (23 de noviembre) se sitúa ya en 42.700 usuarios al día.

El metropolitano acumuló el último millón de viajeros en tan sólo 26 días de servicio (los 6 millones de usuarios se alcanzaron el pasado 16 de noviembre), mejorándose así este registro.

Metro de Sevilla alcanzó la velocidad de crucero el pasado octubre, cuando superó en los días laborables la demanda estimada para el primer año con toda la línea operativa, que equivale a 38.500 pasajeros diarios.

El 70% (30.000 usuarios) del tráfico de pasajeros de la línea 1 se concentra en las estaciones de Sevilla capital, frente al 20% (8.500 pasajeros) que genera las estaciones del Aljarafe. El 10% restante (4.200 usuarios) se acumula en Pablo de Olavide y las cuatro estaciones de Dos Hermanas. Por estaciones, la más usada es Puerta de Jerez, seguida de Nervión, San Bernardo, Ciudad Expo y Plaza de Cuba.

  • 1