Local

Metro y Tussam darán un 25% de servicios mínimos el 29-S

Los sindicatos del Taxi dieron libertad a sus afiliados en esta huelga

el 27 sep 2010 / 18:46 h.

TAGS:

Usuarios de la línea 1 del Metro de Sevilla, en la estación de Puerta Jerez.

Si mañana depende de un transporte público para desplazarse por la ciudad, puede que tenga que tener mucha paciencia. Tussam y el Metro anunciaron ayer que tendrán un 25% de servicios mínimos en la huelga general en hora punta, lo fijado por la Junta. Otros servicios municipales, como los de Lipasam, tendrán un 3% (unos 40 trabajadores del total de 1.350 que tiene en plantilla). Eso sí, el servicio de limpieza se garantizará al 100% en centros sanitarios y mercados.


En cuanto a los autobuses de Tussam, se garantizará el 25% de los servicios en situación de normalidad durante las horas puntas -de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00 horas-. El resto de las horas sólo habrá un autobús por línea.


Metro de Sevilla también prestará los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Empleo: estará operativo el 25% de los trenes que circulan en hora punta y en hora valle, por lo que se podrían saturar los andenes, ya que la frecuencia de paso podría oscilar entre 20 y 25 minutos.


Es decir, como mínimo, habrá cuatro trenes en hora punta (entre las 7.30 y las 9.30 horas de la mañana y entre las 12.30 y las 15.30 de la tarde) y tres trenes en hora valle (las restantes franjas horarias).


En cuanto a los taxis, el seguimiento de la huelga general convocada por UGT y CCOO es una incógnita. Aunque el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, informó de que este sector "no se sumará" a la convocatoria de huelga general, las principales organizaciones sindicales de Sevilla, la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad con el Taxi, han dado libertad a sus afiliados para secundar o no el paro general, según explicaron a este periódico. La primera organización tiene 1.250 afiliados y, la segunda, 627, de un total de 2.238 taxis que hay en Sevilla.


En el aeropuerto de San Pablo, se estableció también un 25% de servicios. De hecho, fue designado para asegurar los servicios mínimos en la zona Sur del país, junto con Málaga y las conexiones con Madrid y Barcelona.


En las rutas que conecten las ciudades españolas peninsulares con ciudades de la UE se mantendrá el 20% de los vuelos de ida y vuelta programados, porcentaje que se distribuirá entre los enlaces que conecten Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Bilbao, Santiago, Valencia y Oviedo y las capitales europeas.


En cuanto al suministro a los mercados, Mercasevilla afronta la huelga general con unos servicios mínimos de unos 14 empleados de casi 200 trabajadores.


La Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide mantendrán disponibles a los rectores y a los decanos de las distintas facultades.


Los museos gestionados por la Junta -Bellas Artes, Arqueológico y Artes y Costumbres- no sufrirán cambios en sus horarios.

  • 1