Local

México asegura que el brote está 'remitiendo'

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, aseguró ayer que la epidemia de gripe A ha entrado ya en "fase de descenso", tras detectarse 506 casos positivos por infección con el nuevo virus, 19 de ellos mortales, informó el diario El Universal.

el 16 sep 2009 / 02:12 h.

TAGS:

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, aseguró ayer que la epidemia de gripe A ha entrado ya en "fase de descenso", tras detectarse 506 casos positivos por infección con el nuevo virus, 19 de ellos mortales, informó el diario El Universal.

"La evolución de la epidemia se encuentra ahora en su fase de descenso. El pico a nivel nacional se ha dado en los últimos días, entre el 23 y el 28 de abril", señaló Córdova. Este optimismo se debe también a que en los últimos tres días no se ha producido ningún fallecimiento por el virus de la gripe A.

Aunque indicó que la transmisión del virus registra una tendencia a la baja, recordó que ya hay casos en 23 de los 31 estados que forman la federación mexicana e indicó que podrían presentarse casos en otras regiones. El secretario de Salud destacó que la propagación de este nuevo virus se ha producido principalmente en áreas urbanas.

El responsable político aprovechó además para informar de una nueva iniciativa para dotar de un kit informativo y de apoyo a las escuelas que carecen de agua y sistema de drenaje para que los niños puedan lavarse las manos y evitar así más contagios entre la población escolar.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió ayer por la mañana un nuevo informe sobre la expansión del virus de la gripe A que contabiliza 902 casos en todo el mundo. En este último informe, se incluye por primera vez a Italia, con un caso.

Por otra parte, la OMS garantizó ayer que comer carne de cerdo o sus derivados no transmite la gripe A y que tampoco hay peligro con el comercio de este producto cuando está congelado, mientras mantuvo su nivel de alerta mundial en el nivel 5 (de una escala de 6).

Esta declaración, que no hace más que insistir en una posición que la OMS defiende desde que se descubrió el nuevo virus de gripe en los humanos, fue necesaria tras confirmarse que un granjero, que contrajo la enfermedad en México, la transmitió a un grupo de cerdos de la granja donde trabaja en Canadá.

El experto de la OMS en Seguridad Alimentaria, Peter Ben Embarek, aseguró que los virus de la gripe tienen la característica común de tener muy poca resistencia al calor, por lo que aún suponiendo que un animal hubiese sido infectado, el proceso de cocción eliminaría cualquier peligro. En cuanto a los productos derivados del cerdo, como los jamones y otros, explicó que su prolongado proceso de producción dejaría inactivo el virus gripal, que además "no sobrevive mucho tiempo".

"El virus no se contrae comiendo cerdo. No hay que tener miedo, pues no hay ningún riesgo", sostuvo Ben Embarek en una conferencia de prensa. Igualmente, consideró que no se justifican las restricciones del comercio de carne congelada de cerdo, porque bajo esa forma "virtualmente no hay riesgo de transmisión". El representante de la OMS dijo que no es sorprendente que una persona haya transmitido el virus a los cerdos.

  • 1