Cultura

México devoto

El Museo de Artes y Costumbres  Populares de Sevilla expone un centenar de exvotos mexicanos.

el 15 oct 2010 / 09:52 h.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en el Museo  de Artes y Costumbres Populares de Sevilla la exposición 'Plegarias  atendidas. Colección de exvotos mexicanos', que reúne cerca de un  centenar de estas ofrendas, también llamadas retablos o milagros, que  gozan de gran tradición en el país americano. La muestra puede  visitarse hasta el próximo 28 de febrero.

Esta colección de exvotos pintados ha sido reunida durante varias  décadas por Margarita Contreras y Luis Vicente Elías Pastor como  resultado de sus investigaciones etnográficas en México y su  "interés" personal por este fenómeno cultural. En 2008 este conjunto  ya formó parte de una exposición temporal organizada por el Museo  Etnográfico de Castilla y León, que establecía una comparación entre  el exvoto mexicano y el español, ha explicado el consejero en rueda  de prensa.  

Así, los exvotos expuestos abarcan una cronología que va desde  1925 a 2004, más dos cuadros que son reproducciones de 1850 y 1870.  El exvoto es una ofrenda realizada a un referente religioso al que se  quiere agradecer algún beneficio solicitado por el devoto, y puede  materializarse en muy diversas formas y materiales; pero alguno de  sus elementos siempre alude al hecho o actuación que se agradece a la  divinidad, bien sea mediante dibujo, fotografía, reproducción,  maqueta, texto, etcétera.

La exposición se organiza en torno a cinco grandes apartados según  la temática del hecho agradecido. El grupo más numeroso es el  dedicado a las enfermedades graves, ya que la salud se considera uno  de los bienes más preciados y terreno especialmente indicado para la  intervención divina cuando la ciencia falla. Mientras, el segundo  conjunto en importancia es el de los accidentes, hechos fortuitos  ante los que el hombre se siente indefenso y necesita una protección  especial.  

Por su parte, el tercero agrupa los exvotos dedicados a episodios  de violencia, agresiones y presidios, situaciones éstas que en el  contexto de la historia mexicana reciente han sido bastante  frecuentes. El cuarto grupo hace referencia a las gracias recibidas  sobre los bienes materiales más importantes para la subsistencia: las  tierras y los animales, mientras que el quinto incluye todos aquellos  exvotos que agradecen intervenciones y milagros genéricos sin  especificar el asunto concreto.

FLORECIMIENTO DE LA TRADICION POPULAR

El exvoto pintado en México es hoy un fenómeno plenamente vivo  mientras que en España experimenta un lento languidecer desde hace  bastantes décadas. Como otros muchos tipos de ofrendas religiosas, se  encuadra dentro un hecho más amplio que se suele denominar  religiosidad popular.

Entre otras características se distingue porque la relación que se  establece con los seres sobrenaturales se configura como si se  tratara de personas y se concibe de una manera casi mecánica: a  cambio de un favor o servicio pedido a la divinidad se ofrece algo.  La desigualdad inherente entre personas y personajes divinos intenta  equipararse recurriendo a mecanismos culturales que han sido muy  estudiados por los etnólogos en todo el mundo: por ejemplo, la teoría  del don o regalo manifiesta que la persona que recibe y acepta un  regalo queda obligada a devolver algo de valor equivalente en el  futuro a la persona que se lo ofreció.

Otra de las características de la religiosidad popular,  especialmente en los países latinos y mediterráneos, es la fuerte  presencia de elementos materiales. Y es en este contexto de la  peculiar relación que las personas establecen con lo espiritual donde  florece el fenómeno del exvoto.

  • 1