Local

México investigará "a fondo" las causas del accidente de Mouriño

El presidente de México, Felipe Calderón, se comprometió a "esclarecer a fondo" las causas del accidente en el que falleció el ministro del Interior, el español Juan Camilo Mouriño. Lo hizo en el funeral de Estado, al que asistió el hijo de Mouriño, Iván, y su padre, presidente del Celta de Vigo.

el 15 sep 2009 / 18:00 h.

TAGS:

El presidente de México, Felipe Calderón, se comprometió a "esclarecer a fondo" las causas del accidente en el que falleció el ministro del Interior, el español Juan Camilo Mouriño. Lo hizo en el funeral de Estado, al que asistió el hijo de Mouriño, Iván, y su padre, presidente del Celta de Vigo.

Felipe Calderón afirmó ayer que "los mejores expertos del mundo" investigarán las causas que provocaron el accidente aéreo en el que murieron 14 personas, entre ellas el ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño, hijo del presidente del Celta de Vigo. Calderón se consideró el "primer interesado en que surja la verdad", dado que algunos sectores dudan de que haya sido un accidente.

En este sentido, las autoridades mexicanas informaron ayer de que esperan tener en una semana la información contenida en las dos cajas negras de la avioneta, que han sido enviadas a Washington para ser analizadas.

Calderón hizo estas declaraciones en el funeral de Estado por Mouriño y por los otros ocho ocupantes de la avioneta que se estrelló el martes en la capital mexicana. Con Mouriño perecieron el asesor presidencial para temas de seguridad, José Luis Vasconcelos; el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Miguel Monterrubio; y la directora de Información de esa dependencia, Norma Díez.

Acto emotivo . La ceremonia tuvo lugar en el Campo Marte, una instalación militar ubicada en el oeste de la ciudad, muy cerca de donde cayó a tierra la avioneta. Allí acudieron los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia y de los principales partidos políticos de México.

El ataúd de Mouriño, quien nació en la capital de España en 1971 y se nacionalizó mexicano a los 18 años, fue puesto sobre una tarima y en otra, unos metros atrás, los de sus colaboradores.

Durante la ceremonia, Calderón, que presidió el acto y leyó un emotivo discurso, manifestó que los fallecidos "honraron siempre su vocación con altos principios, dedicación total y amor a México". Mouriño fue "uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos", reconoció el mandatario.

El presidente criticó que Mouriño fuera "objeto de críticas y víctima de calumnias" durante su gestión porque se trataba de un "hombre franco y honesto". Los familiares españoles del ministro, entre ellos su padre, Carlos Mouriño Atanes, empresario y presidente del Real Club Celta de Vigo, su hija Mariam, también directiva del club, y su nieto Iván, participaron también en los funerales, tras llegar a México en un vuelo procedente de Madrid. El gobernante dio el pésame personalmente a los allegados de los fallecidos presentes en el acto y les entregó la bandera que cubría sus féretros.

Calderón también expresó sus "más profundas condolencias" a la familia de los cuatro ciudadanos que murieron cuando el avión se desplomó sobre ellos en una concurrida avenida de la capital, y de un hombre que falleció el miércoles en el hospital, lo que elevó la cifra de muertos a 14.

  • 1