Local

México pedirá en la OMS un fondo internacional para resarcirle por la gripe A

México pedirá en la próxima Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la creación de un fondo internacional para resarcirle por el daño económico que ha sufrido durante la epidemia de la gripe A, afirmó hoy el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

el 16 sep 2009 / 02:44 h.

TAGS:

México pedirá en la próxima Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la creación de un fondo internacional para resarcirle por el daño económico que ha sufrido durante la epidemia de la gripe A, afirmó hoy el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

La idea de México es "solicitar un apoyo de resarcimiento económico para el país que ha resultado el más afectado. Estamos viendo los mecanismos que pudieran surgir para que los organismos internacionales financieros pudieran tener presente esto", señaló Córdova en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que la idea de un fondo para apoyar a la nación más afectada se ha discutido ya en la comunidad internacional desde la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que afectó a Asia en 2003.

México argumenta que los países que cumplen con sus obligaciones sanitarias internacionales, de informar con oportunidad y transparencia del surgimiento de una epidemia, permiten que los demás países "tengan una mayor preparación y defensa para cualquier tipo de amenaza epidémica".

En este sentido, Córdova afirmó que la alerta sanitaria fue establecida en México a tiempo y la información fluyó de inmediato a la comunidad internacional, lo que permitió evitar un daño "enorme" a la economía y salud de otros países.

"Finalmente el país que cumple, que informa, que comparte, es el país más afectado", sostuvo.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por las autoridades, la gripe A ha causado en México 64 muertes y el contagio de 2.656 personas, la mayoría recuperada ya de la enfermedad.

A juicio del ministro mexicano, los daños económicos que padece un país tras una epidemia pueden ser "incluso hasta un estímulo para no informar, cuidando la imagen (de un país) al exterior y dañando menos las finanzas", lo que sería, no obstante, "absolutamente irresponsable", opinó.

Explicó asimismo que el Gobierno mexicano espera realizar un cálculo del daño económico que ha significado para el país la crisis epidémica, para solicitar una cantidad concreta en la reunión de la OMS, que comienza en Ginebra (Suiza) el próximo lunes.

En Suiza, el secretario mexicano se dirigirá al pleno de la OMS, sostendrá un encuentro con ministros del G7 y participará en una reunión con los países norteamericanos afectados por el virus AH1N1.

Asimismo, asistirá a una reunión con todos los ministros de salud de Centroamérica y de Colombia.

Según cálculos de la Secretaría de Turismo de México, el país ingresará este año sólo 9.355 millones de dólares por concepto de turismo, 3.934 millones o un 30% menos que en 2008, debido a la epidemia de gripe A.

Debido a la suspensión parcial de actividades decretada durante dos semanas por el gobierno mexicano para contener el brote de gripe A, las empresas privadas de Ciudad de México, el foco del brote, registraron pérdidas por unos 1.147 millones de dólares.

  • 1