Local

México pide apoyo tras las inundaciones del estado de Tabasco

El presidente de México, Felipe Calderón, convocó en un mensaje por televisión en cadena nacional a toda la población del país a una cruzada de solidaridad con los más de 700.000 damnificados por las inundaciones en el estado de Tabasco.

el 14 sep 2009 / 19:50 h.

TAGS:

El presidente de México, Felipe Calderón, convocó en un mensaje por televisión en cadena nacional a toda la población del país a una cruzada de solidaridad con los más de 700.000 damnificados por las inundaciones en el estado de Tabasco.

"Nadie puede quedarse con los brazos cruzados, no podemos y no vamos a dejar solos a nuestros hermanos de Tabasco, se requiere el apoyo y la aportación de todos en estos momentos difíciles", dijo Calderón en su mensaje.

El mandatario recordó que las lluvias torrenciales de los últimos días han causado inundaciones en la mayor parte de la entidad y ello ha dejado a miles de personas damnificadas, los cuales según el gobierno de Tabasco, rebasan las 700.000 personas.

Calderón consideró la situación "extraordinariamente grave, y uno de los peores desastres naturales en la historia del país", que ha dejado a miles de personas sin hogar, ni cultivos "sin acceso a alimentos, agua o medicinas".

A los tabasqueños, Calderón les pidió calma y organizarse para trabajar con las autoridades para recibir la ayuda que han empezado a enviar las autoridades, empresas y organizaciones sociales.

Afirmó que ordenó al Ejército, a la Marina, a la Policía Federal Preventiva para enviar el mayor número de elementos a fin de dar mayor seguridad a la población de Tabasco.

Invitó a todo el país a entregar su apoyo "en la medida de sus posibilidades" para enviar ayuda en especie o en dinero.

Recordó que se requiere urgentemente "agua embotellada, alimentos enlatados, colchonetas, cobertores (frazadas), pañales desechables, toallas sanitarias, jabones, otros artículos de limpieza personal, biberones, medicinas".

Agregó que "estos son momentos en los que se templa y se pone a prueba el verdadero patriotismo y el nacionalismo de los mexicanos".

También indicó que se trabaja para enviar lámparas, baterías, sanitarios portátiles, cocinas portátiles, plantas generadoras de electricidad y plantas potabilizadoras.

Pidió a la población entregar su apoyo en los centros de acopio que se han instalado en todo el país o establecer contacto con el sistema de protección civil de cada estado o con la Cruz Roja de cada localidad.

  • 1