Local

"Mi abuelo no es Lorca pero para mí es muy importante"

La nieta de un fusilado en la Guerra Civil en Almería viaja a la ONU para exponer su caso.

el 02 nov 2009 / 21:37 h.

TAGS:

Manuela Márquez viajó ayer hasta Ginebra (Suiza) para reclamar ante la Secretaría del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias adscrito a la ONU la búsqueda de su abuelo Martín Márquez, víctima de la Guerra Civil, enterrado en una fosa sin identificar en el cementerio de Almería. Manuela acude a la ONU en representación de su padre, de 83 años e impedido para viajar.

 

Manuela Márquez explicó a Europa Press que acude desde Barcelona, donde reside, con su hermana Ana María Márquez. "Fui a ver a mi padre y me dijo que el tiempo se le acababa y que quiere sacar al yayo", explicó Manuela, que llevará a este grupo de expertos internacionales que sólo se reúnen tres veces al año fotos de su abuelo y documentos hallados durante seis años de investigación.

Su padre presenció con 13 años cómo los miembros del bando nacional se llevaron apresado a su abuelo hasta el castillo de Cuevas del Almanzora (Almería), momento en el que se le perdió la pista.

Tras años de mirar en archivos, Manuela encontró el certificado de entierro de su abuelo en el registro del cementerio de Almería. "Recuerdo que hicimos un viaje a Almería para buscar datos y estuvimos en el cementerio sentados sobre unas jardineras. Tres años después descubrimos que la fosa en la que está mi abuelo se encuentra bajo esas jardineras y se me pusieron los pelos de punta al saberlo", relata. Manuela dice que sus restos serían "fácilmente identificables" pues, según las primeras hipótesis, en la fosa hay seis o siete cuerpos. La nieta del fusilado tras un consejo de guerra sumarísimo indicó que es la primera familia en pedir una exhumación en Almería y confía en poder dar "un entierro digno" a su abuelo. "Mi abuelo no es Lorca, pero para mí es muy importante", apostilló.

  • 1