Local

Mi barrio es particular

Los propios habitantes del deteriorado arrabal del Castillo comienzan a regenerar sus calles

el 16 may 2011 / 19:47 h.

TAGS:

Los vecinos del arrabal del Castillo trabajan ya en la rehabilitación de la zona.

Ellos ponen su granito de arena para regenerar su barrio de Alcalá de Guadaíra . Se trata de 30 jóvenes, todos habitantes del arrabal del Castillo que trabajan estos días en restaurar su barrio, una zona en la que están presentes todos los problemas que se asocian a los barrios en crisis: degradación de viviendas, aislamiento del barrio y falta de oportunidades económicas. Pero son cuestiones como la exclusión social y la presencia de una minoría delincuente los principales escollos a superar para alcanzar la recuperación real del mismo.

Por esos motivos, el Ayuntamiento alcalareño ha impulsado el Plan Urban, un proyecto integral de regeneración de la zona en la que habitan unas 2.000 personas. Así, son los propios habitantes del arrabal quienes tienen la oportunidad de regenerar el degradado entorno en el que habitan, al tiempo que aprenden un oficio de cara al futuro.

El proyecto no ha podido tener mejor acogida, pues en sólo unos días se recibieron 700 solicitudes. Por el momento, 30 de estas personas han comenzado a trabajar, tras recibir las correspondientes clases teóricas. Durante la pasada semana han tenido la oportunidad de restaurar los pocos espacios verdes de su entorno, además de algunas calles como la calle Arrabal o la plaza de la calle Fuentes, además de los jardines que se ubican bajo la muralla. Muchos trabajan por primera vez y la ilusión puede verse en sus caras. "No ganamos mucho dinero -explica uno de los alumnos- pero es una ayuda que nos viene muy bien". Los alumnos pueden aplicar en la práctica lo que han aprendido en clases teóricas que les han permitido formarse en un oficio. Además, han recibido nociones sobre lengua, matemáticas, conocimiento del medio y geografía y alfabetización informática.

El Plan Urban Alcalá tiene previsto abrir en breve otra convocatoria de oferta con nuevos itinerarios para vecinos de la zona en aquellos oficios y sectores en los que se detecten necesidades de mano de obra cualificada.

Los requisitos para optar a los itinerarios Urban son estar desempleado o desempleada y tener de 16 a 65 años, teniendo preferencia las personas residentes en zona Urban (barrio del Castillo-San Miguel, San José-Coracha y zona centro). Los beneficiarios se forman en un oficio, y se complementa con una formación trasversal en habilidades sociales, formando parte de un itinerario integral dentro de los servicios de la Agencia Municipal de Desarrollo.

El Plan Urban comprende al barrio de San Miguel, a la zona centro y al barrio de San José Las Corachas. Este plan está funcionando en la ciudad desde el año 1994 a través de fondos de la UE y su objetivo es la recuperación de estas zonas de la ciudad.

  • 1