Local

"Mi hijo se ha mantenido con vida hasta que han detenido a los etarras"

Al guardia civil Fernando Trapero le dispararon en la cabeza el sábado, pero tardó tres días en morir. "No tenía ninguna posibilidad de vida desde el momento en que le dieron el disparo", reconoció su padre, "pero se ha mantenido con vida hasta que han detenido" a los que acabaron con ella. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:11 h.

TAGS:

Al guardia civil Fernando Trapero le dispararon en la cabeza el sábado, pero tardó tres días en morir. "No tenía ninguna posibilidad de vida desde el momento en que le dieron el disparo", reconoció su padre, "pero se ha mantenido con vida hasta que han detenido" a los que acabaron con ella.

Fernando Trapero, padre, logró esbozar el último homenaje para su hijo, al que llevaba velando en un hospital de Francia los últimos tres días, a sabiendas de que, en estado de muerte cerebral, su hijo no sobreviviría. "En el momento en que nos daban la noticia de la detención de los etarras, en ese momento, fallecía mi hijo", contaba.

Los restos del guardia civil asesinado por ETA llegaron en la tarde de ayer a la base aérea de Getafe, en Madrid, donde fueron recibidos por las autoridades políticas y los representantes de la Fuerzas de Seguridad del Estado. Los ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso, el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, Pedro Castro, entre otras personalidades, acudieron a la base aérea a acompañar a la familia.

Una comitiva fúnebre, seguida por los autobuses que trasladaban a los amigos y la familia del fallecido, trasladó el cadáver hasta el Colegio de la Guardia Civil Duque de Ahumada en Valdemoro, donde se instaló la capilla ardiente. Debido al expreso deseo de la familia el velatorio se desarrolló en un ambiente íntimo al que no se permitió la presencia de periodistas ni cámaras.

Los compañeros de promoción de Trapero, alumnos de la Escuela y familiares y amigos del pueblo de El Tiemblo (Ávila) fueron entrando en el salón de actos, que se encontraba repleto, visiblemente afectados por el fallecimiento de joven guardia civil. Además estaban el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, junto a altos cargos de la Benemérita.

Con los reyes.El funeral de Estado se oficiará hoy, un acto que contará con la presencia de los Reyes y los Príncipes de Asturias, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, y de otros representantes de los partidos políticos y autoridades de la cúpula militar. Después, el féretro de Trapero será trasladado a El Tiemblo y, una vez allí, "los amigos le quieren llevar a hombros hasta el cementerio" y hacer "un pequeño acto" de homenaje, explicó su padre. Los amigos también "fueron al lugar donde le mataron y depositaron una nota" de despedida, ha agregado.

Muy emocionado, el padre del guardia civil agradeció las muestras de cariño de la familia, los amigos y de toda la gente que han llegado en "interminables regueros" de personas, que "han dejado el trabajo y se han ido a Francia a vernos y a estar con él". Además, tanto los agentes secretos franceses como todos los profesionales del hospital "han sido maravillosos con nosotros", subrayó.

  • 1