Cultura

«Mi padre aún canta en presente»

La hija de Caracol, la cantaora Luisa Ortega, de 77 años, destacó ayer la "presencia" de su padre en el flamenco actual.

el 16 sep 2009 / 02:20 h.

La hija de Caracol, la cantaora Luisa Ortega, de 77 años, destacó ayer la "presencia" de su padre en el flamenco actual. "Se le escucha en un disco y está cantando dentro del presente; tiene tal fuerza que donde se dice su nombre o se ve un retrato suyo parece que está aquí, con nosotros", aseguró Luisa Ortega, quien aseguró que este congreso le ha servido a ella para reforzar su entusiasmo y sus ganas de seguir cantando. La cantaora, que aseguró que los discos de su padre se siguen escuchando como siempre, evocó el gesto del cantaor de desprenderse el nudo de la corbata, desabrocharse los primeros botones de la camisa y arrancarse a cantar, para lo cual, recordó, le gustaba igualmente dejar la silla detrás y ponerse de pie.

Las seguiriyas eran el palo preferido del cantaor, según su hija, quien afirmó que "algo tendría porque la gente que lo escuchaba lloraba de emoción, aunque le escuchara cantar a las tres de la tarde". Fue un gran padre y "como artista no se sabía cuando estaba mejor, porque estaba siempre bien cantando; hasta andando por el escenario era un fenómeno", añadió.

La hija de Caracol estuvo acompañada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, que aseguró que nuestra comunidad aporta a la diversidad cultural europea "la calidad y la excelencia" del flamenco.

  • 1