Local

"Mi padre dedicó casi toda su obra a defenderse de los tópicos sevillanos"

Belén Núñez. Hija del recordado poeta José Luis Núñez, de cuya desaparición se cumplen ahora 30 años, esta autora afirma que sus versos dan lugar a una auténtica "explosión de significados".

el 29 jul 2012 / 18:40 h.

TAGS:

Dicen que el talento no se hereda, y es posible que así sea. Pero las vocaciones, la ilusión y el trabajo sí pueden transmitirse de una generación a otra. El caso de Belén Núñez (Sevilla, 1970), hija del malogrado poeta José Luis Núñez, habla por sí solo. En los últimos años, esta autora trianera ha logrado consolidar una poética personal a través de libros como La música del sol, Este lugar del sueño o El resplandor de la lágrima, con los que ha sido objeto de una buena recepción por parte de crítica y público. Ahora, la Fundación Aparejadores de Sevilla publica Letras habladas, una antología de sus mejores poemas, a los que se añaden siete piezas inéditas. El prólogo correa a cargo del poeta, novelista y crítico Manuel Jurado López.

"El libro está dedicado a mi padre, el poeta José Luis Núñez, sevillano, del pueblo de Espartinas, que falleció en 1980 a la edad de 36 años", explica Belén Núñez. "En el trigésimo aniversario de su fallecimiento quería rendirle mi homenaje particular", añade. Ser poeta en Sevilla, y esta autora lo sabe, supone disfrutar de una tradición majestuosa, pero también padecer la presión de una serie de tópicos que no es fácil rehuir. Belén Núñez invoca a su padre como ejemplo de que tal cosa es posible y necesaria: "Ahí tienes como referente a José Luis Núñez, que dedicó prácticamente toda su obra a defenderse de esa Sevilla estereotipada", asegura.

El sentido de la existencia, la temática amorosa, la identificación con el espacio vital, las dudas y tribulaciones de una mujer de su tiempo, son asuntos recurrentes en la poesía de esta sevillana, que hace gala también de un estilo muy cuidado y dotado de notable fuerza. "Algunas de las características de mi poesía son la imaginación y la originalidad", asevera Belén Núñez. Por ejemplo, su lectura origina una explosión de significados. "Es muy vital y conmociona", agrega.

Por todo ello, Núñez puede presumir de estar atravesando un momento especialmente dulce en su trayectoria. "Acabo de aparececer en una antología, titulada Sangrantes y seleccionada por Luna Miguel, de la cual me siento muy orgullosa", explica. "También he tenido el honor de que me haya presentado Josefa Parra este libro, Letras habladas, en la Fundación Caballero Bonald, que se haya presentado en las Jornadas Internacionales La Pepa, las Mujeres y otras Constituciones en la Universidad de Sevilla... Y ahora, en agosto, estaré presentándolo de nuevo y haciendo una lectura poética del mismo en los Cursos de Verano de Casariche, en la Sierra Sur de Sevilla", adelanta.

La poeta también anuncia que en breve aparecerán nuevas reseñas de su libro en la revista Qué Leer, por Enrique Villagrasa, y en el suplemento Cuadernos del Sur por Manuel Gahete, así como en la web de "mi queridísimo poeta, crítico jiennense Manuel Urbano", concluye. También anima a que los lectores se sumen a su perfil de Facebook, puesto que las redes sociales se han revelado en los últimos años como una inestimable herramienta para difundir los versos.

  • 1