Local

"Mi proyecto político está en IU", zanja la regidora cordobesa Rosa Aguilar

El futuro político de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, está en su partido, Izquierda Unida (IU). Así de rotunda se mostró ayer la regidora en una conferencia sobre el desarrollo económico de las ciudades.

el 15 sep 2009 / 03:36 h.

TAGS:

El futuro político de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, está en su partido, Izquierda Unida (IU). Así de rotunda se mostró ayer la regidora en una conferencia sobre el desarrollo económico de las ciudades. Aguilar aseguró que luchará por resolver la crisis que vive IU en España.

Las alarmas saltaron cuando Rosa Aguilar reconoció que había votado para el Senado a la candidata del PSOE por Córdoba, Maribel Fuentes, en las pasadas elecciones generales. Esto incluso sembró en IU serias dudas sobre la permanencia de la alcaldesa de Córdoba en la coalición de izquierdas.

Pero Aguilar se encargó ayer de disiparlas: "Mi proyecto político está en IU", zanjó en un acto en Sevilla en el que pronunció su conferencia La Ciudad y el desarrollo económico. Córdoba hoy, hacia 2016.

Aguilar aseguró también que en plena crisis de IU en el ámbito nacional, "luchará por resolver esta situación". Valoró como "malísimos" los resultados obtenidos en las elecciones generales por el partido y renunció al triunfalismo para valorar los de las elecciones andaluzas, en los que IU consiguió mantener los seis escaños en el Parlamento a pesar de haber perdido votos: "Son manifiestamente mejorables", señaló.

El voto al PSOE de Aguilar contó con la repulsa tanto del secretario general de IU, Gaspar Llamazares, como del coordinador regional del partido, Diego Valderas. Incluso, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz por IU invitó a Aguilar a marcharse al PSOE "si es lo que quiere", y calificó su voto a la senadora socialista de una "barbaridad" y un "desprecio" al partido.

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, se refirió ayer a la crisis del partido y aseguró, en declaraciones a Telemadrid, que "un proyecto político serio no es como hacer un churro, lo frío y se lo pongo calentito al cliente, exige tiempo, preparación y trabajar de otra manera".

Anguita afirmó también que Llamazares, es "responsable de todos los males que han ido ocurriendo al partido en mayor o menor medida". "Como lo soy yo -añadió- porque hay problemas que vienen de aquella época", dijo, en alusión a la etapa en la que dirigió el partido.

En cuanto a su conferencia sobre el desarrollo económico de las ciudades, Aguilar exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al Ejecutivo de Manuel Chaves que no dejen pasar esta legislatura sin poner en marcha un Pacto Local que signifique "más recursos financieros para los ayuntamientos y más competencias", lo que permitirá "construir la España de las comunidades y las ciudades".

La alcaldesa de Córdoba, que señaló también que la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 es el "gran objetivo" de la ciudad, advirtió de que el Pacto Local es una de las "asignaturas pendientes de la democracia". Aguilar reclamó un "nuevo marco legislativo sobre los gobiernos locales" así como la presencia de los ayuntamientos en "espacios de decisión como el Consejo de política Fiscal y Financiera".

  • 1