Deportes

'Mi reto es ganar la Liga'

Seis años, cinco títulos. Así encabezaba José María del Nido el balance de su gestión al frente del Sevilla. No es para menos, su periplo está repleto de éxitos y el presidente augura más.

el 15 sep 2009 / 05:35 h.

Seis años, cinco títulos. Así encabezaba José María del Nido el balance de su gestión al frente del Sevilla. No es para menos, su periplo está repleto de éxitos y el presidente augura más. "Lo mejor sigue estando por llegar, mi mayor reto es ganar la Liga", dijo.

"Nunca prometo títulos, lo que sí digo es que el Sevilla aspirará a ganar la Liga. Si lo conseguimos o no, influirán muchas circunstancias. Ése es mi mayor reto". Así de atrevido y osado -"si la palabra osadía no existiera la RAE la habría definido como José María del Nido", ha dicho- se mostró ayer el presidente nervionense en el balance realizado de sus seis años de gestión al frente de la entidad. Unos seis años que han conducido al equipo nervionense a estar "entre las cinco primeras entidades deportivas de España".

"Y nuestra aspiración es no salir de estos puestos, algo difícil con el presupuesto que tenemos. Llevamos tres temporadas consecutivas consiguiendo títulos", añadió el mandamás blanquirrojo, que insistió en que la intención a medio plazo es "aumentar el presupuesto de gastos e ingresos, aunque para ello se necesita consolidarse en la Liga de Campeones y así al menos elevarlo a 150 millones de euros".

"Este año no se ha conseguido estar por segundo año consecutivo, que es lo que hace falta, cuando lo consigamos, nos consolidaremos en ese presupuesto ahora idílico que nos haría más grandes. Por eso haremos una plantilla competitiva para poder pelear por la Liga. Que sea mejor que la de este año será muy difícil, pero sí va a ser igual de competitivo, y no sólo esta temporada que viene, también las cinco siguientes que estaré de presidente", argumentó.

Eso para un futuro en el que Del Nido se ve, como mínimo, hasta cumplir los 10 años de mandato, porque tiene "la ilusión del primer día". "Tengo las mismas ganas que cuando llegué a la presidencia. Sabemos de dónde venimos, dónde estamos y adónde queremos llegar. Seguiremos aspirando a todo y a igualar los éxitos. El día que piense que lo mejor no está por llegar me desvincularé del club, pero eso a día de hoy no ocurre. Si seguiré tras los 10 años no me lo planteo aún".

En los próximos años, consideró que aún le queda tiempo suficiente para conseguir los objetivos marcados: "La remodelación del Sánchez Pizjuán, la nueva eco-ciudad deportiva, la elevación de los fondos propios al doble y la consolidación del equipo entre los cinco mejores de España".

Analizando los seis años de su gestión, el dirigente destacó, "por este orden", "el saneamiento de la entidad, pasando de 42 millones de euros de déficit, que se demostró que era calderilla, a 45 millones de fondos propios y a números azules".

"En segundo lugar, el aumento de los abonados, de 25.000 en la temporada 2001/02 a 41.400 y con el cupo cerrado. Ser socio del Sevilla es hoy un orgullo", manifestó. En tercer lugar, destacó José María del Nido la conversión de al entidad en una "auténtica compañía mercantil, con estructuras más que sólidas". Luego se enorgulleció igualmente de haber aumentado el presupuesto hasta los 90 millones de euros y del trabajo que pretende conducir al Sevilla a los 150 millones, lo que permitiría al club establecerse entre "las cinco primeras empresas deportivas de España".

Y por último -"y fijaos en qué lugar lo coloco", matizó-, la situación deportiva: "Nuestro objetivo ahora es alcanzar en cada temporada los 70 puntos. Hemos logrado cinco títulos y cinco clasificaciones europeas y tenemos una de las plantillas más cotizadas del fútbol internacional".

todo por puerta. Pero no todo han sido mieles al frente de la entidad nervionense. También reconoció el presidente del Sevilla "fracasos y errores, que ha habido muchos en estos años, pero han sido menos que los aciertos". De todas formas, a la hora de elegir su peor momento no vaciló. "El hecho más desgraciado y por lo que lo cambiaría todo es la marcha de este mundo de Antonio Puerta".

Como último punto de su balance, recordó que su sexto año en la presidencia lo celebra con un cinco. "Como cinco son los títulos conquistados y cinco las clasificaciones europeas consecutivas. Han sido seis años en los que ha habido más luces que sombras, aunque estas últimas han sido más dolorosas que satisfactorias las primeras".

  • 1