Local

'Mi verdadera pasión es el medio ambiente'

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, admite que tendría "problemas" para dedicarse a cualquier otro tema, si el PSOE gana de nuevo las elecciones.

el 15 sep 2009 / 01:03 h.

TAGS:

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, admite que tendría "problemas" para dedicarse a cualquier otro tema, si el PSOE vuelve a ganar las elecciones generales el próximo domingo, porque tiene "verdadera pasión" por el medio ambiente. También ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "total disponibilidad" en cualquier tarea que tenga que ver con la ecología dentro del partido o en el Parlamento.

"No tengo ningún problema en no seguir siendo ministra -dijo en declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press-. Sí tendría algún problema en cuanto a dedicarme a otros temas, porque tengo verdadera pasión por el tema ambiental. Creo que es el gran desafío de nuestra civilización y me siento personalmente implicada. No me gustaría pensar en otro tipo de responsabilidad".

Sobre esa implicación personal, recordó que su madre ha llegado a tener hasta diez animales en casa, la mayoría recogidos de la calle, "Hay que saber respetar a los seres vivos --añadió--. Forma parte de una ética diferente de la que se propicia en espectáculos terribles, con animales indefensos a los que a veces se defiende desde la cultura", agregó.

"Vuelco" a la política ambiental. Como balance de su paso por el ministerio, destacó el "vuelco" a la política ambiental en España y las diez leyes de contenido ambiental aprobadas. En concreto, se refirió al comienzo "de verdad" de la lucha contra el cambio climático en España y a la "gran batalla del agua". "Desde el punto de vista político ha sido, quizá, lo que más ha sonado, pero lo que pocos saben es que hoy hay muchísima más agua disponible en Valencia y Murcia que si se hubiera comenzado en su día el famoso y derogado ya hasta por el PP trasvase del Ebro".

Y sobre cómo ha terminado la legislatura, con la manifestación de decenas de miles de cazadores en contra de la Ley de Biodiversidad, aseguró que otros "cientos de miles" no acudieron el sábado a esta marcha porque "entendían que no estaba justificada" y recordó que sigue en marcha el ofrecimiento de celebrar una reunión el próximo 13 de marzo, entre los presidentes de las federaciones de caza y los responsables autonómicos. Además, consideró "divertido" que la denominaran como "ecologista de salón".

Por otro lado, Narbona sólo dio un consejo a Zapatero para el debate de esta noche con el candidato del PP, Mariano Rajoy: "que sea él mismo; lo hace muy bien". En este sentido, valoró muy positivamente la actuación del candidato socialista en el anterior 'cara a cara'.

A su juicio, atacó la "falta de definición del PP en materia de agua e intentó inútilmente que Rajoy pronunciara la frase 'trasvase del Ebro', que ha quedado completamente tabú para Rajoy en esta campaña".

Como candidata por Madrid, Narbona aseguró que esta comunidad se ha caracterizado por "una excesiva concentración en la actividad inmobiliaria en los últimos años y la destrucción del territorio". "Ahora hay una desaceleración en este sector que, entre otras cosas, puede aprovecharse para introducir un poquito de sensatez respecto de planes urbanísticos totalmente insostenibles y exagerados", añadió.

Mientras, sobre el área metropolitana de Madrid aseguró que su gestión es "muy antigua". "Esta ciudad tiene mucho que aprender, desde el punto de vista ambiental, de muchas ciudades europeas y, desde el punto de vista territorial, hay que cambiar esa especie de "desmán" urbanístico que se ha comido ya todos los alrededores del Guadarrama", concluyó.

  • 1