Local

Miau, miau

el 24 nov 2011 / 11:37 h.

TAGS:

Llega a los cines la épica historia de la estrella felina más graciosa del cine, El gato con botas, un spin-off de Shrek 2 y Shrek Tercero que la factoría DreamWorks ha decidido llevar a cabo (también en 3D) contando con la colaboración de Antonio Banderas, que vuelve a poner voz al simpático personaje.

Chris Miller es polifacético por naturaleza: animador, dibujante de guiones, actor, realizador. Conoció por primera vez al inolvidable felino siendo encargado de la historia en Shrek 2. Ya entonces se dio cuenta de que el gato estaba destinado a hacer grandes cosas. Miller recuerda: “El Gato con Botas tuvo un papel tan importante en el éxito de Shrek 2, que me parecía tan sólo cuestión de tiempo el que triunfara por su cuenta. Es un personaje sumamente atractivo, y estaba claro que necesitaba que se contara su propia historia. Yo siempre me sentí atraído por ese gato, ese personajillo tenía una gran historia tras él, uno se daba cuenta de que había innumerables historias y aventuras. Yo siempre quería saber: ‘Vale, ¿de qué vas? ¿De dónde procede ese acento? Y lo más importante de todo, ¿de dónde has sacado esas botas? ¿Cómo se originó todo?”.
Miller vio un montón de características que volvían irresistible al aventurero minino: “Hay algo un poco diabólico en él, que es lo que realmente me gusta, pero aún así tiene un grandísimo corazón. Pese a su tamaño, es una figura enorme”.

El productor Joe M. Aguilar, ganador de un Emmy, es también un veterano de DreamWorks Animation, habiendo trabajado como alto ejecutivo y productor clave en la empresa desde su creación. El productor Aguilar resume así el encanto del gato: “De todos los personajes a los que se puede llamar secundarios, creo que éste es el personaje más entrañable de todas las sagas cinematográficas que hemos hecho, y probablemente sea el personaje por el que hay más gente interesada en saber más cosas de él. Al desarrollar una película sobre el Gato con Botas, intentamos hacer algo digno del personaje... algo repleto de aventuras, algo que aprovechara de verdad el carisma que tiene”.

Otra persona que estaba ahí desde el principio del personaje, la productora cinematográfica Latifa Ouaou, expresa su opinión acerca de por qué se encariñó el público con este aventurero: “Lo que hace que el Gato con Botas sea tan especial es que ese gato tan pequeñito tiene una tremenda personalidad y una profunda voz. Tiene un grandísimo ego y es muy orgulloso y fanfarrón, y aún así se le puede distraer con una lata de atún o con el reflejo de una luz. Me parece que eso produce una figura sumamente atractiva y cómica”.

El director de la cinta la describe así: “Es una historia sobre la hermandad que sale mal y se estropea, y en el fondo trata sobre la venganza y la redención... pero en esencia, es una comedia. Gato es muy gracioso. Cuando nos encontramos por primera vez con Gato, es un fuera de la ley que escapa, un fugitivo de la justicia huyendo de pueblo en pueblo, pero también sabemos que va en busca del modo de limpiar su nombre y aclarar su pasado”.
A la hora de contar la conocida historia del Gato, los realizadores fueron más allá de sus orígenes literarios para buscar su propia y atrevida aventura de cómo se convirtió en leyenda ese gato. Y ya desde el principio, una de las claves de la popularidad del personaje fue la voz que salía del héroe y proscrito: la de Antonio Banderas.
Dice Miller: “¿El Gato con Botas es interpretado por Antonio Banderas, o es Antonio Banderas quien es interpretado por el Gato con Botas? No lo sé, a veces es difícil distinguirlos. Pero una cosa sí que es segura, y es que uno no podría existir sin el otro”.
Por cierto que el actor español ha asegurado que esta película aporta una visión positiva sobre los hispanos en EE.UU., ya que la protagonista femenina tendrá la voz de Salma Hayek. “Esa comunidad se siente muy orgullosa de ver cómo los niños anglosajones ponen en sus cerebros la posibilidad de que los héroes de las películas tengan acentos hispanos”, dijo el actor para invitar a acudir a los cines.

  • 1