Local

Micaela Navarro inaugura el curso de guarderías en Jaén

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, destacó que las plazas de guardería en la comunidad se incrementarán en 15.000 con lo que en este curso se alcanzarán las 73.000, lo que supondrá dar cobertura al 28 por ciento de la población de entre cero y tres años.

el 15 sep 2009 / 11:11 h.

TAGS:

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, destacó que las plazas de guardería en la comunidad se incrementarán en 15.000 con lo que en este curso se alcanzarán las 73.000, lo que supondrá dar cobertura al 28 por ciento de la población de entre cero y tres años. Con estos datos se demuestra, según recalcó, la apuesta de la Junta por las políticas de conciliación entre la vida laboral y la familiar.

En rueda de prensa en Jaén, donde inauguró el curso de escuelas infantiles en la región, Navarro explicó que la oferta inicial del curso 2008/2009 es de 62.738 plazas entre los 1.143 centros que actualmente forman la Red de Escuelas Infantiles de Andalucía, ya sean de titularidad pública o a través de conciertos con entidades privadas, en los que a fecha de 1 de septiembre, los niños matriculados eran 57.459, un 22 por ciento más que en el curso anterior.

Asimismo, a las plazas disponibles en estos momentos se unirán otras 15.000 que se pondrán en funcionamiento este año y que supondrán una inversión de más de 146 millones, a los que hay que sumar otros 15 millones en concepto de construcción, reforma y equipamiento de los centros. Este aumento permitirá atender durante este nuevo curso a 72.459 menores de tres años, ya que en este tramo el periodo de matrícula está abierto todo el año. Con ello, según añadió se logrará igualar la oferta y la demanda, ya que hoy día esta última supera a la primera.

"El objetivo firme de la Junta de Andalucía es llegar a las 100.000 plazas durante esta legislatura. En la Cumbre de Lisboa se señaló que en 2010 estuviera cubierto el 33 por ciento de los niños de cero a tres años y con las 15.000 nuevas plazas de este curso Andalucía se pone en una cobertura del 28 por ciento de la población infantil, que es de unos 249.000 niños", subrayó Navarro, quien también recordó que no todos demandan plaza de guardería.

Por otro lado, explicó que el nuevo decreto que regula las escuelas infantiles ha introducido cambios para universalizar esta prestación para que cualquiera, independientemente de su renta económica, pueda pedir una plaza. Sólo se requerirá que los padres estén empadronados en Andalucía y que el menor tenga entre 16 semanas y los tres años.

"Ahora hay unos criterios para baremar y priorizar todas las solicitudes, de forma que las familias con más menos ingresos, monoparentales, numerosas, con hijos con discapacidad u otros en el mismo centro son las que tienen prioridad", comentó.

En esa misma orden se establece el precio de la plaza de guardería, que este año ha experimentado una subida del 4,2 por ciento en función del IPC hasta situarse en los 275 euros , así como las posibles ayudas.

En este sentido, la consejera apuntó que un 95 por ciento de los niños con plaza en las escuelas infantiles dependientes de la Junta tiene reconocida una bonificación en función de los ingresos familiares. En el 36 por ciento de estos casos la bonificación será del cien por cien, mientras que el resto se reparte entre ayudas del 25, el 50 o el 75 por ciento del coste.

Por otra parte, Navarro auguró "normalidad" para el cambio de competencias sobre las escuelas infantiles que se producirá con el comienzo del próximo curso, cuando las guarderías pasarán a depender de la Consejería de Educación en lugar de la de Igualdad y Bienestar Social. "No habrá ningún problema ni incidencia porque para ello ambas consejerías, junto con los profesionales, llevamos trabajando un año y medio", aseguró.

  • 1