Local

Micaela Navarro se perfila como futura presidenta del PSOE-A

La consejera de Igualdad sustituiría a Petronila Guerrero al frente del partido mientras la responsable de Educación, Mar Moreno, ocuparía una vocalía como otros miembros del Gobierno. Griñán anunció que no serían compatibles los cargos orgánicos de peso con la presencia en el equipo de la Junta.

el 08 mar 2010 / 20:17 h.

TAGS:

En la imagen, los secretarios generales del PSOE entrante y saliente, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, junto a Micaela Navarro.
A cuatro días de la celebración del congreso del PSOE-A en el que José Antonio Griñán tomará las riendas del partido en sustitución de Manuel Chaves, son muchas las quinielas sobre quién estará en el equipo que conforme el presidente de la Junta, pero ya hay un movimiento que se da casi por seguro: la entrada de Micaela Navarro como presidenta del partido. Fuentes socialistas consultadas por este periódico consideran cerrado que la actual consejera de Igualdad y Bienestar Social sustituirá a Petronila Guerrero. El comentario del secretario de Organización socialista, Rafael Velasco, en rueda de prensa ayer, confirma esta posibilidad: "Es uno de los grandes activos del Gobierno andaluz y no me extrañaría nada que estuviera en la mente de Griñán".

 

El futuro secretario general del PSOE-A ya había desvelado que busca una voz "suave, dialogante, comprensiva y comprensible" que sirva de imagen de la formación ante la sociedad. Quiere que la presidencia deje de ser un cargo meramente simbólico y pase a servir de representación ante los colectivos sociales, asociaciones o ante el mundo empresarial. Micaela Navarro, que aseguró ayer no haber recibido ninguna comunicación oficial pero confesó que se sentiría "muy honrada", podría encajar bien en ese perfil. Velasco destacó de ella que ha demostrado tener una importante sensibilidad hacia los temas sociales. Su incorporación a la ejecutiva supondría su salida de la consejería, ya que Griñán ve incompatible que los consejeros o secretarios provinciales ocupen también secretarías de área.

Sí aceptará que asuman una vocalía -secretaría ejecutiva-, puesto al que podrían acceder varios consejeros, entre ellos la titular de Educación, Mar Moreno, que ya se descarta como presidenta del PSOE-A. Para este cargo se barajaban otras opciones: Bibiana Aído, ministra de Igualdad, y la responsable de Función Pública, Consuelo Rumí. Según el secretario de Organización, lo único que está claro en este momento es que habrá cambios en la estructura del PSOE-A porque un secretario general nunca es igual a otro. En cuanto a la continuidad o no del vicesecretario general, Luis Pizarro, cuya salida se da por hecho, Velasco dijo que desconoce si se mantendrá en la ejecutiva, pero insistió en que es un "activo muy importante" del partido.
pesos pesados. Griñán estará arropado en el congreso por numerosos dirigentes socialistas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará el sábado el cónclave, por el que pasarán también el ex jefe del Ejecutivo Felipe González; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; tres ministros, y cuatro presidentes de comunidades gobernadas por el PSOE. En la inauguración intervendrán los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. El viernes, el todavía secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, presentará su informe de gestión.

Mientras se vota, habrá un foro de debate sobre medidas contra la crisis, que contará con la participación de Felipe González y de Cándido Méndez, y dos grupos de trabajo: uno sobre educación y otro sobre el plan Andalucía Sostenible. La ejecutiva federal manifestó ayer su "unánime reconocimiento y agradecimiento" al trabajo de Chaves al frente del PSOE andaluz durante 16 años. Pajín subrayó que en el partido "tiene un papel fundamental de pasado, de presente y de futuro".

  • 1