Local

Michael Ballack pierde el carné de conducir durante año y medio y deberá pagar 6.700 euros de multa

Deberá pagar 6.700 euros de multa tras ser pillado a 211 km/h por una autovía extremeña.

el 08 nov 2012 / 11:55 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado al  exfutbolista alemán Michael Ballack a la privación del derecho a  conducir durante un año y seis meses, así como a pagar una multa de  más de 6.700 euros.

En su sentencia, recogida por Europa Press, el Juzgado de lo Penal  número 2 de Cáceres considera a Michael Ballack como "autor  responsable criminalmente", de un delito contra la seguridad del  tráfico, al circular a una velocidad "notoriamente superior a la  permitida".

Cabe recordar que el germano fue juzgado, a pesar de que el  exjugador de Leverkusen y Chelsea no acudió a la vista oral, el  pasado 31 de octubre en Cáceres, después de ser 'cazado' el pasado 17  de octubre circulando a 211 kilómetros por hora en la A-5 a la altura  de la localidad cacereña de Santa Cruz de la Sierra.

Durante el juicio, el Ministerio Fiscal solicitó una pena de once  meses de multa, con cuota diaria de 30 euros y la privación del  derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante dos años  y medio, mientras que la defensa reclamó la libre absolución de su  defendido.

Tras el juicio, la sentencia conocida este jueves condena al ex  jugador a la privación del derecho a conducir durante un año y medio,  y al pago de una multa de siete meses y quince días, con una cuota  diaria de 30 euros, "con la consiguiente responsabilidad personal  subsidiaria legalmente prevista en caso de impago conforme al  artículo 53 del Código Penal". La sentencia también condena al  exfutbolista al pago de las costas del procedimiento judicial, en  virtud de lo dispuesto en el artículo 123 del Código Penal.

LO CONSIDERA UN HECHO PROBADO.

El magistrado considera un "hecho probado" que sobre las 18.31  horas del 17 de octubre de 2012, el acusado Michael Ballack conducía  el vehículo de su propiedad, un Audi Q7, a una "velocidad muy  superior al límite genérico y específico de la vía fijado en 120  kilómetros por hora", a la altura del término municipal de la  localidad de Santa Cruz de la Sierra, partido de Trujillo, en tramo  interurbano.  

Esta velocidad fue detectada por agentes de la Guardia Civil que  habían montado un dispositivo en el punto kilométrico 268, por lo que  "se le ordenó detenerse al comprobar que circulaba a 211 kilómetros  por hora", tal y como registró un radar "debidamente homologado,  calibrado y revisado".

Ante estos hechos probados, el juez rechaza la petición de la  defensa de reducir la multa al acusado argumentado que éste no  dispone actualmente de trabajo, ante lo cual la sentencia señala que  por su condición de exfutbolista profesional que "ha militado en  algunos de los más importantes equipos del continente europeo y  formado parte de la selección nacional de su país", el acusado "no es  precisamente una persona que se encuentre en una situación  económicamente precaria".  

"Baste advertir que circulaba por un país distinto al suyo en un  vehículo de alta gama, lo que ya dice mucho de sus posibilidades",  señala el juez en la sentencia, que concluye que la cuantía de las  cuotas que ha propuesto el Ministerio Público son "ajustadas a las  circunstancias personales del acusado, y que podrán ser asumidas por  éste".

Tampoco acepta el juez el argumento de la defensa acerca de que en  el país del acusado, Alemania, conducir a una velocidad como a la que  iba el exjugador las infracciones por exceso de velocidad no son un  delito sino una multa administrativa.

Una pretensión que "no puede ser acogida", ya que según señala la  sentencia, el acusado no es "una persona que carezca de conocimientos  generales sobre materias como las que afectan a las normas de  tráfico, que sepa lo que es una señal de limitación de velocidad, al  margen del país por el que circule", así como de "las obligaciones  que conlleva la señalización y la posibilidad genérica de ser  sancionado ante su incumplimiento.  

Tras este sentencia, el acusado podrá interponer un recurso de  apelación contra ella ante la Audiencia Provincial de Cáceres, en un  plazo de cinco días a partir del siguiente a su notificación.

  • 1