Local

Michel Barnier visita la ONCE para conocer su modelo de empleo

el 10 feb 2012 / 12:46 h.

TAGS:

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, se ha reunido con los máximos responsables de la ONCE y su Fundación, encabezados por su presidente, Miguel Carballeda, para conocer de primera mano las estrategias de empleo para las personas con discapacidad que se llevan a cabo, así como el modelo de gestión social y juego responsable que aplica la Organización y que es único en Europa.


En el encuentro, celebrado en la sede del Consejo General de la ONCE, también han participado Andrés Ramos, vicepresidente de la Organización; Ángel Sánchez, director general; Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE; y Nadia Calviño, directora general adjunta de la DG Market, entre otros.

La visita de Barnier a la ONCE es continuación del encuentro mantenido en Bruselas en noviembre de 2011, y ha servido para explicarle en directo los esfuerzos de la ONCE y su Fundación en la lucha contra el desempleo de las personas con discapacidad, especialmente de las más jóvenes, así como su modelo de prestación de servicios para este colectivo, basado en la gestión responsable del juego.

Barnier se ha interesado especialmente por cómo el modelo ONCE contribuye a la creación de empleo, incluso en épocas de crisis, y cómo la Organización trabaja y se apoya para esta función en las distintas Administraciones españolas y europeas, así como con las empresas privadas.

También ha conocido que la Fundación ONCE, gracias a su propia aportación económica y la cogestión de los Fondos Estructurales procedentes de la Unión Europea, ha logrado crear en los últimos 10 años más de 30.000 empleos para personas con discapacidad y realizar 100.000 acciones formativas para el acceso al trabajo.


MIRANDO A EUROPA

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros ha conocido también la labor social de la ONCE en Europa, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, así como los planes de internacionalización de la ONCE y su Fundación en el sentido de trasladar su modelo de juego social y responsable a nuestros países vecinos.

Los responsables de la ONCE y su Fundación han explicado a Barnier la importancia de la reforma de la legislación sobre Contratación Pública como método para impulsar el empleo de personas con discapacidad y le han propuesto avanzar en este tema utilizando como base el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable (que ya funciona en España), que busca promover la inclusión de apuestas de carácter social en la contratación administrativa.

Por otro lado, la ONCE y su Fundación han agradecido a Michel Barnier los pasos dados en Europa para reconocer al sector de la Economía Social, y han destacado que la nueva ley española -aprobada el año pasado y pionera en el mundo en esta materia-, puede servir de inspiración para una legislación europea.

Finalmente, Michel Barnier y los máximos representantes de la ONCE y su Fundación han abordado otros temas, como la situación del Acta Europea de Accesibilidad, la nueva normativa europea sobre fundaciones o la implantación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

  • 1