Deportes

Míchel: "Hay jugadores que han cambiado absolutamente su mentalidad"

El técnico sevillista no quiso desvelar si contempla una posible salida de José Gómez Campaña.

el 20 jul 2012 / 12:41 h.

El Sevilla ya lleva quince días de entrenamiento y está a punto de iniciar el gran carrusel de amistosos de la pretemporada. Esas son las circunstancias en las que Míchel, el técnico del primer equipo, compareció ayer en rueda de prensa para hacer un nuevo repaso a varios de los pormenores de lo que va de preparación y a la planificación de la plantilla.

En primer lugar, el madrileño agradeció el cambio de actitud que está experimentando la plantilla, una de las cosas que dijo que eran necesarias cuando se confirmó su continuidad. "Estamos notando que ha cambiado. Dije que el equipo tenía que ganar en disciplina, orden y competitividad y así está siendo. Hay jugadores que han cambiado absolutamente su mentalidad y eso lo están extendiendo al resto de sus compañeros", aseguró.

A la dirección deportiva del club le está costando cerrar los fichajes que se preven necesarios para culminar la plantilla. Míchel aseguró que él ya ha transmitido lo que quiere a los responsables. "Tengo una relación cordial con mis jefes y podemos hablar, pero lo que les exijo no lo voy a hacer en rueda de prensa sino dentro. Lo único que le pedí a Monchi es que la plantilla fuera de 21 ó 22 jugadores, no más", recordó.

Ahondando más en las posiciones que pretende reforzar, el ex del Getafe negó que se esté buscando a un delantero tras la salida de Frederic Kanouté. "Con las alternativas de posiciones y sistemas que podemos manejar, creo que el gasto tiene que ir dirigido a otras zonas", explicó el entrenador.

Lo que sí tiene claro Míchel es que hasta el último día pueden llegar jugadores, como ya le ocurriera en otras de sus etapas profesionales. "Me preocupa que el equipo llegue bien al 19 de agosto. Pedro León fue importantísimo para mí en el Getafe y llegó a falta de cinco días. No digo que eso siempre se dé bien, pero pueden venir jugadores hasta que se cierre el plazo y no somos ajenos a que cualquier equipo venga a comprar a alguno de nuestros jugadores. Cuando empiece la Liga la plantilla no será la que tengo ahora", auguró.

También tiene meridianamente claro el entrenador el tipo de plantilla que quiere conformar. "Sé cuál es la formación de la plantilla que quiero. Algún nombre está a expensas de salir y algún espacio para cubrir está a expensas de que salga uno y entre otro. Tenemos prácticamente cubiertas todas las licencias y si no sale nadie no puede entrar nadie. Contamos a Bryan Rabello porque lo tenemos inscrito en el filial, y además es extranjero, así que eso también limita el posible refuerzo", recordó.

Míchel dio casi por hecha la incorporación de Iván Piris en su anterior intervención ante los medios, pero finalmente el paraguayo se ha decantado por marcharse a la Roma, aunque su pase aún no se ha hecho oficial. "Dije que esperaba que viniera el fin de semana pero no que iba a venir. El jugador juega donde le da la gana. Si no ha querido venir allá él, habrá sido por una situación deportiva o económica, él sabrá".

Salidas y Campaña. En los últimos días han saltado a la palestra de la actualidad los nombres de Rakitic y Escudé como posibles salidas, aunque Míchel no ha confirmado nada en este sentido.

"De uno sí tengo noticias, de otro no. Se especula mucho. Si vemos a lo largo del verano son muchos los jugadores que iban a venir al Sevilla. Hay tres jugadores que están con posibilidades de salir, pero hasta que no se concrete no hay nada. Para venir exactamente igual".

El nombre en el que más se paró el preparador fue en el de José Gómez Campaña, que ha cuajado un buen Europeo sub 19 y está siendo objeto de elogios de todo tipo. "Antes de que viniera no había jugado mucho y el primer día lo puse de titular. Hay muchas expectativas, es un jugador de mucho futuro, pero hay que hablar de él con una perspectiva más amplia. Tiene que despertar en el Sevilla como en el Europeo. Está en él. Queremos que siga demostrando sus condiciones". Sin embargo, Míchel no aclaró si se le puede considerar como un fijo en la plantilla para la próxima temporada. "Es un tema a valorar con él. Yo tengo una decisión sobre eso y he informado al club y al final tenemos que valorar el cerrar una plantilla con veintidós jugadores. No es lo mismo tener en el centro del campo uno o dos jugadores del mismo corte que cuatro. Mi planteamiento con respecto a Campaña no ha variado entre antes y después del Europeo", aseguró.

Tampoco quiso ligar el futuro del del Parque Alcosa con la posibilidad de que Romaric continúe. "Tiene que ver con otro montón de cosas, algunas de ellas de índole interno". Terminó sus palabras sobre Campaña valorando las declaraciones de Del Bosque sobre el canterano. "Eso mismo dijo de Busquets y le sentó cojonudo al futbolista".

Confía en Reyes. Más allá de los que vendrán, se quedarán o se marcharan, Míchel también dedicó buena parte de su comparecencia a tratar temas relacionados con hombres que estarán bajo sus órdenes con total seguridad al inicio de la Liga. Por ejemplo, habló positivamente de José Antonio Reyes. "El paciente evoluciona favorablemente, el cuadro de síntomas de presión, desánimo, inseguridad está progresando muy bien. No solamente lo demuestra en los entrenamientos y las pruebas físicas, sino también en la báscula. Ya ha rebajado el peso que tenía cuando llegamos. Además está tomando atribuciones en el grupo que nos satisfacen plenamente. Le daremos de alta el 19 de agosto", comentó usando ‘términos médicos'.

También comentó Míchel que sabe ya quién será el portero titular en la primera jornada salvo inconveniente de última hora, aunque no quiso desvelarlo. "Los jugadores votarán por el segundo o tercer capitán pero el primero es Palop. Eso no tiene nada que ver con jugar o no. Tengo más o menos claro quién va a ser el titular en el primer partido de Liga", aseguró.

Además, valoró las buenas sensaciones que está dejando Bryan Rabello. "Llama la atención porque era un jugador desconocido y viene en un tono físico bueno. Lo que pido que estemos tranquilos porque es muy joven y tiene que aclimatarse, aunque su calidad lo hará más fácil".

Reproche y elogios a los Biris. El tema de moda en clave sevillista es el enfrentamiento que mantienen desde el pasado viernes los seguidores más radicales del equipo nervionense y el consejo de administración de la entidad. Míchel, como el principal responsable en materia deportiva del club, fue preguntado por este tema, aunque no quiso mojarse demasiado a la hora de opinar. En cuanto a lo sucedido en Rota, el madrileño aseguró que siguió el asunto por los medios. "No vi los incidentes en directo".

Sin embargo, sí entremezcló palabras de elogio y de reproche para los aficionados señalados. "Tanto los Biris como el Gol Norte son fundamentales para nosotros cuando animan, son los mejores en eso. Pero cuando ocurren sucesos como los del otro día son cosas que se me escapan como entrenador. Si hay algo por lo que tendrían que destacar, y así lo hacen, es por animar y apoyar al equipo. Ojalá que se solucione el problema".

En este sentido, la Real Federación Española de Fútbol emitió ayer una nota en la que "felicita y respalda al Sevilla, por las medidas adoptadas para prevenir incidentes en el Sánchez-Pizjuán".

  • 1