Deportes

Míchel sabe cómo pararle los pies a Caparrós

El madrileño se molestó en verano con el técnico del Mallorca, que le ha ganado sólo uno de los cinco duelos que han protagonizado en los banquillos.

el 16 oct 2012 / 19:48 h.

Manu del Moral marcó al Mallorca en el último Míchel vs Caparrós.

La sanción que aún debe cumplir el técnico sevillista evitará en principio el clásico saludo entre inquilinos de banquillo este próximo lunes, pero en todo caso habrá muchos ojos puestos en un virtual encuentro entre Míchel y Caparrós, dos entrenadores con mucha personalidad y una relación que no atraviesa por su mejor momento, o al menos eso se desprende de la actitud del utrerano, que en esta ocasión ha optado por la ley del silencio cuando lo habitual en él cuando regresaba a Sevilla era la locuacidad y la disponibilidad con todo el que reclamase sus declaraciones.

La culpa de su cambio de comportamiento hay que buscarla seguramente en el incidente que de alguna manera protagonizaron ambos en el verano, cuando la continuidad del madrileño en Nervión estaba en el aire y el utrerano se postuló sin ambages.

Y eso que sólo unos meses antes, en abril, Míchel lanzaba unos piropos extraordinarios a su homólogo tras el Sevilla-Mallorca: “Es una referencia para los que empezamos en esto. Es incansable e indomable, porque si le das once jugadores hace un equipo, y eso habla muy bien de él. Para mí es un ejemplo de lo que es un entrenador en España, que se preocupa de mejorar y atiende a los nuevos métodos”. Muchas flores.

Y flores que tornaron en espinas sólo un mes después tras el referido rifirrafe. “¿A quién no le gusta un equipo como el Sevilla? Le gusta hasta a entrenadores que tienen equipo, así que imagínate... No me molesta que hayan salido nombres, forma parte del espectáculo. Además, a alguno le gusta ese espectáculo”, dijo irónico y visiblemente molesto Míchel ante lo que consideraba una injerencia, por no decir una falta de respeto del utrerano hacia él.

Y si en aquel momento supo pararle los pies, Míchel también sabe cómo hacerlo en el campo, que es lo que importa. De hecho, en los cinco duelos entre ambos sólo una vez ha salido vencedor Joaquín Caparrós, por dos empates y dos victorias de Míchel, la última la pasada campaña con el 3-1 favorable al Sevilla el día en que se deshizo en elogios hacia el técnico del Mallorca.

Curiosamente Manu del Moral, que suena como posible sustituto del lesionado Trochowski para el lunes, se ha erigido en testigo y protagonista de esos cinco duelos Míchel versus Caparrós. Y no sólo porque haya jugado todos ellos...

De hecho, ha marcado en tres de esos cinco partidos: en el Athletic 2-Getafe 2 de la 2009-10 anotó el 1-1, vio una tarjeta y fue sustituido por Gavilán; en el Getafe 2-Athletic 2 de la 2010-11 no sólo hizo los dos goles azulones sino que marcó, en propia meta lógicamente, uno de los vizcaínos; y en el referido Sevilla 3-Mallorca 1 del pasado curso marcó el segundo tanto sevillista.

En los dos partidos restantes salió asimismo de titular y luego fue reemplazado: en el Getafe 2-Athletic 0 de la 2009-10 y en el Athletic 3-Getafe 0 de la 2010-11... el único duelo que ganó Caparrós.

UNA VICTORIA DESDE QUE SE FUE

A Caparrós no se le da bien medirse a Míchel y mucho menos al Sevilla en general. Desde que se fue en 2004, en efecto, sólo ha salido airoso en una de sus siete visitas como técnico visitante, y fue la primera, hace ya siete años, cuando su Deportivo se impuso por 0-2 con goles de Diego Tristán y Víctor, el hoy ‘segundo’ de Míchel. Luego, un empate y cinco derrotas.

Derrotas, además, sonadas como el 4-0 que se llevó, también con el Dépor, en 2006 (Kanouté, dos, Luis Fabiano y Dani Alves los goleadores); o el 4-0 y el 4-1 en sus siguientes visitas, ya con el Athletic, y con nuevo ‘doblete’ de Kanouté, acompañado por Keita y Jesús Navas, en el primer caso, y con otro gol del franco-malí, al que siguieron Renato, Adriano y Chevantón, en el segundo.

Más recientemente, en 2010, el utrerano ‘arrancó’ su único empate, éste sin goles, al frente del cuadro vasco; y luego se llevó otros cuatro tantos, si bien su Athletic hizo tres, en su última visita con los bilbaínos.

La quinta y última derrota de Joaquín en el Pizjuán es la ya citada del pasado curso, con el Mallorca (3-1). Siete goles a favor de sus equipos por 19 en contra, en suma. Y cuando se ha medido al Sevilla siendo su equipo local, casi lo mismo. 14 partidos en total, tres victorias.

  • 1