martes, 16 abril 2019
22:58
, última actualización
Local

Micheletti dispuesto a renunciar si se garantizan elecciones

También indicó que el 90 por ciento de los hondureños no quieren el regreso de Zelaya al poder, aunque no precisó detalles sobre ese particular.

el 05 oct 2009 / 18:20 h.

TAGS:

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reafirmó hoy que, si se garantizan las elecciones de noviembre próximo y se pone fin a la crisis que vive el país mediante el diálogo, está dispuesto a renunciar al poder.

Sobre la restitución del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, Micheletti dijo que "hay que hablar de los diferentes temas en el sentido que se busca garantizar las elecciones y que sean transparentes, masivas, una fiesta cívica".

"De allí para allá se puede hablar de cualquier escenario con un presidente electo, antes es muy difícil pensar" (en eso), subrayó Micheletti en declaraciones a Canal 5, en Tegucigalpa.

Micheletti también indicó que el 90 por ciento de los hondureños no quieren el regreso de Zelaya al poder, aunque no precisó detalles sobre ese particular.

Dijo que la restitución en el poder "es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos legales", pero que esa es una decisión que no le corresponde al Ejecutivo, sino que "tendría que tomarla la Corte Suprema de Justicia".

El gobernante de facto recordó que Zelaya tiene pendientes asuntos legales con la justicia de Honduras por varios delitos, entre ellos traición a la patria, que le imputa la Fiscalía General del Estado.

"Nosotros podemos tomar una decisión, si eso alivia el problema que estamos viviendo, pues sí, vale la pena, se ha planteado pero no hay una decisión seria y fuerte", recalcó Micheletti, quien era presidente del Parlamento cuando Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado.

En opinión de Micheletti, si se celebran de manera transparente las elecciones del 29 de noviembre próximo, "de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución".

Micheletti también comentó que la razón primaría para dialogar y buscar una salida a la crisis es Honduras.

A los seguidores del depuesto presidente Zelaya, Micheletti les recomendó que se constituyan en un partido político como hizo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), después de doce años de guerra en El Salvador, y ahora está en el poder al frente de Mauricio Funes como presidente de ese país.

Además, Micheletti se mostró optimista con el proceso de diálogo que se ha iniciado en las últimas dos semanas, con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, José Miguel Insulza, con quien el gobernante de facto se reunió la semana pasada en una base militar hondureña.

En el marco de ese proceso, el miércoles llegará a Tegucigalpa una misión de cancilleres de la OEA y el mismo Insulza.

  • 1