Local

Mick Jagger envuelto en una polémica sobre 'apropiación ilegal de gas' en la Amazonia peruana

el 31 may 2012 / 11:51 h.

TAGS:

La leyenda de la música Mick Jagger se ha visto envuelta en una agria polémica relacionada con la "apropiación ilegal de gas" en la Amazonia peruana.

El Gobierno de Perú ha enfurecido a grupos indígenas tras descubrirse que intenta iniciar exploraciones de gas en una reserva amazónica a pesar de haber prometido explícitamente que nunca lo haría.

La reserva es el territorio de varios pueblos indígenas aislados muy vulnerables, así como una zona de amortiguación para el Parque Nacional del Manú, lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por contar con una diversidad biológica "que supera a la de cualquier otro lugar de la Tierra".

El año pasado, después de visitar la región del Manú, Perú nombró a Mick Jagger Embajador Medioambiental. Describieron su presencia como "un gran apoyo en nuestra lucha para proteger nuestro medioambiente". Survival International ha escrito una carta al cantante de los Rolling Stones en la que le dice: "los últimos pueblos indígenas aislados de Perú están en peligro inminente... por favor, pida al Gobierno de Perú que deje de poner en riesgo sus vidas".

El plan de Perú para expandir el gigantesco proyecto gasístico Camisea está rodeado de secretismo. Hace nueve años confirmó que nunca extendería el proyecto hacia el este, interior de la Reserva Nahua-Nanti y hogar de varios pueblos indígenas no contactados, y aprobó un Decreto Supremo para confirmar dicha promesa.

Pero ahora, según las informaciones disponibles, el Gobierno ha creado un nuevo bloque de exploración en la reserva para la empresa petrolera estatal PetroPeru, y Survival ha recibido información que apunta a que está intentando revocar el Decreto antes mencionado.

Irónicamente, el nuevo bloque se llama Fitzcarrald, como el barón del caucho cuyas actividades en la región hace un siglo contribuyeron a la muerte de miles de indígenas a causa de las epidemias y malos tratos.

Paradojas del destino, en 1982 Mick Jagger iba a protagonizar la película de Werner Herzog "Fitzcarraldo", sobre el barón del caucho, pero fue reemplazado después de haber filmado algunas escenas en la Amazonia peruana.

En una carta dirigida a Survival, el viceministro de Cultura de Perú, cuyo ministerio es responsable de los asuntos indígenas, prometió proteger a los grupos indígenas aislados. Sin embargo, ni el ministro de Energía ni PetroPeru han respondido a las preguntas de Survival.

"Es irónico que el último proyecto gasístico de Perú tome su nombre de alguien que simboliza el saqueo temerario de las tierras indígenas", declaró el director de Survival International, Stephen Corry. "Perú debería pararse a pensar por qué están protegidas estas zonas, y Mick Jagger debería usar su título honorífico para exigir algunas respuestas".

  • 1