Economía

Microcréditos de 15.000 euros para el autoempleo

Que las buenas ideas de negocio no se dejen de realizar por una cuestión de dinero. Con este objetivo, la Junta y Unicaja firmaron ayer un acuerdo para proporcionar préstamos sin aval de hasta 15.000 euros para los trabajadores que quieran realizar un proyecto y no puedan acceder a los créditos.

el 14 sep 2009 / 23:50 h.

Que las buenas ideas de negocio no se dejen de realizar por una cuestión de dinero. Con este objetivo, la Junta y Unicaja firmaron ayer un acuerdo para proporcionar préstamos sin aval de hasta 15.000 euros para los trabajadores que quieran realizar un proyecto y no puedan acceder a los créditos tradicionales.

La Consejería de Empleo y Unicaja acordaron ayer la puesta en marcha microcréditos por un importe máximo de 15.000 euros para los trabajadores autónomos andaluces que no pueden acceder a las condiciones crediticias habituales y quieran poner en marcha un proyecto de negocio o ampliar y consolidar un proyecto ya constituido y cuyo único aval será su idea de negocio.

En este sentido, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, subrayó la importancia social de esta iniciativa que se materializará este mismo mes con otras seis entidades financieras, como son Cajasol, Caja General de Ahorros de Granada, Cajasur, la Caja Provincial de Ahorros de Jaén, Cajamar y La Caixa.

Fernández explicó que el plazo de amortización será de hasta siete años, teniendo como colectivos preferentes los jóvenes de hasta 30 años, las mujeres, los inmigrantes o aquellas personas en riesgo de exclusión social, como los parados de larga duración mayores de 45 años. Estos microcréditos se incluyen dentro del paquete de medidas financieras previstas en el plan Más Autónomos de la Consejería de Empleo.

Así, aclaró que estos 15.000 euros, unidos a la ayuda a fondo perdido que ya otorga la Junta a través del plan Más Autónomos, para iniciativas de este tipo de hasta 9.000 euros, contribuyen a la puesta en marcha de unos proyectos, "en los que el aval ya no tienen que ser los familiares", con alrededor de 24.000 euros, lo que supone "una cantidad más que aceptable".

Actualmente, existen en la comunidad andaluza más de 470.000 trabajadores por cuenta propia, más del 15% del total de los autónomos de España. Desde la entrada en vigor del plan Más Autónomos, 18.288 nuevos trabajadores por cuenta propia se han afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos, de forma que en el último año el crecimiento de los autónomos andaluces ha superado el 3,6%, por encima de la media española.

  • 1