Economía

Microhoo!

La unión del gigante informático Microsoft y del buscador de internet Yahoo crearía, de llevarse a término, la empresa más grande de la historia en el capítulo bursátil y que haría sombra al buscador Google, aunque, según muchos expertos, podría no generar la sinergia esperadas por el grupo de Bill Gates.

el 14 sep 2009 / 23:34 h.

La unión del gigante informático Microsoft y del buscador de internet Yahoo crearía, de llevarse a término, la empresa más grande de la historia en el capítulo bursátil y que haría sombra al buscador Google, aunque, según muchos expertos, podría no generar la sinergia esperadas por el grupo de Bill Gates.

Tras alguna tentativa en el pasado, los rumores de los últimos meses se concretaron por fin el viernes: Microsoft, primer fabricante de software del mundo, lanzó una oferta de 44.600 millones de dólares (unos 29.955 millones de euros) sobre Yahoo, una empresa que ha perdido el tren de la creatividad y que no ha podido competir con firmas como Google en el campo de la publicidad en internet. Juntas controlarían más de un 20% del sector de las búsquedas en internet en todo el mundo, un área en el que Google es líder aplastante con un 77%.

Además, mejorarían su cuota en el mercado de anuncios on line, un negocio que, según Microsoft, moverá 80.000 millones de dólares (53.731 millones de euros) en 2010, el doble que ahora.

Shar VanBoskirk, analista de Forrester Research, aseguró que Microsoft y Yahoo unidos "se harían cómodamente con el segundo puesto en el área de búsquedas y concentrarían toda su energía en posicionarse en la publicidad". "Los medios de mañana no serán creadores de contenido, sino innovadores tecnológicos que puedan conectar audiencias con mensajes de marketing", añadió.

Yahoo aporta nada menos que 500 millones de usuarios que son fieles visitantes de las páginas de noticias, finanzas y deportes del portal. Además, la firma es líder mundial en servicios de correo electrónico gratuito y domina el sector de banners corporativos en la red global.

El gigante que preside Bill Gates necesita desesperadamente tomar algún paso para mejorar su división de internet, un área poco rentable para el grupo. "Hemos estado perdiendo dinero", reconoce Steve Ballmer, el consejero delegado de Microsoft.

A Microsoft, la adquisición de Yahoo le podría generar ahorros de al menos 1.000 millones de dólares (unos 671 millones de euros). Ballmer añadió que hará ofertas importantes a nivel laboral para que los ingenieros, los directivos y el personal de Yahoo no se vayan de la nueva empresa. Retención del talento.

Sin embargo, muchos expertos opinan que Microsoft y Yahoo tienen culturas corporativas muy diferentes y áreas de negocio similares como mensajería instantánea, servicios de correo electrónico y páginas de noticias e información financiera que se solaparían inevitablemente. De completarse la operación, sería la adquisición mas costosa en toda la historia de Microsoft y la mayor de la historia de internet desde la compra de Time Warner por AOL en 2001.

Time Warner pagó 182 millones de dólares (122 millones de euros) por el portal, una operación que ha sido calificada como la peor fusión de la historia reciente y cuyas prometidas sinergias nunca se materializaron.

Tras conocerse la noticia, los mercados castigaron a Microsoft pero valoraron positivamente la prima que conseguirán los accionistas de Yahoo. Los títulos del fabricante de software cerraron con una caída del 2% hasta los 30,45 dólares. Por su parte, las acciones de Yahoo llegaron a dispararse hasta un 50%, si bien después moderaron sus ganancias.

Actualmente Yahoo España (la marca es Yahoo!) posee más de seis millones de usuarios, según la información que aparece en su página web, aunque no está actualizada. La compañía comenzó su andadura en nuestro país en noviembre del año 1998.

Yahoo! fue fundada en 1994 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, David Filo y Jerry Yang, y lo que comenzó como un hobby se ha convertido en una marca global de internet. Es característico de los empleados de Yahoo que vistan con vaqueros y camisetas moradas.

  • 1