Economía

Microsoft abandona la batalla para hacerse con el portal de Yahoo

Microsoft deja de luchar por Yahoo, al menos por ahora. El gigante informático había llegado a ofrecer 33 dólares por cada título del portal, lo que suponía valorarlo en 5.000 millones más respecto a su oferta inicial lanzada el 31 de enero, una cantidad "insuficiente" para la firma de internet. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:14 h.

Microsoft deja de luchar por Yahoo, al menos por ahora. El gigante informático había llegado a ofrecer 33 dólares por cada título del portal, lo que suponía valorarlo en 5.000 millones más respecto a su oferta inicial lanzada el 31 de enero, una cantidad "insuficiente" para la firma de internet. Además, ha descartado una opa hostil para hacerse con su control.

Microsoft anunció ayer que ha retirado su oferta por Yahoo porque, pese a que elevó su propuesta inicial hasta los 33 dólares por título, el portal pedía una cantidad que no estaba dispuesto a pagar. "Los términos económicos demandados por Yahoo no tenían sentido para nosotros y es del interés de nuestros accionistas, empleados y otros con participaciones en Microsoft que retiremos la oferta", dijo el consejero delegado del grupo, Steve Ballmer, en un comunicado.

Termina así un melodrama que empezó el pasado 31 de enero, cuando Microsoft ofreció 44.600 millones de dólares -31 dólares por acción- por adquirir Yahoo, firma que desde el primer momento insistió en que la cantidad subestimaba sus activos y potencial. En realidad, la cifra que ayer estaba sobre la mesa era de aproximadamente 29,4 dólares por título, ya que Microsoft se comprometió a pagar parte en acciones propias y éstas han bajado en torno al 10% desde finales de enero.

El gigante del software hizo también ayer pública una carta de Ballmer al consejero delegado de Yahoo, Jerry Yang, en la que señala que Microsoft había mostrado su intención de elevar la oferta de compra hasta los 33 dólares por título. "Pero resultó ser insuficiente, porque tu propuesta final era que Microsoft pagara otros 5.000 millones de dólares o más, o al menos 4 dólares por encima de nuestra oferta", recrimina Ballmer a Yang en la misiva.

Ballmer asegura estar "decepcionado con Yahoo" y opina que "la combinación de ambas empresas habría creado valor real para nuestros accionistas". "Claramente, no va a haber acuerdo", insiste el directivo.

Ballmer explica por qué Microsoft ha decidido no acudir directamente al accionariado de Yahoo y lanzar una opa hostil, como esperaban muchos expertos y con lo que se había especulado en los últimos días. Según Ballmer, esta medida habría supuesto para Microsoft intentar reemplazar a los actuales miembros de la directiva del portal de internet por un equipo más favorable a la alianza.

Continúa el directivo en su carta a Yang que "de nuestras conversaciones dedujimos que, mientras tanto, habrías tomado medidas que hubieran hecho a Yahoo una adquisición poco deseable para Microsoft". Ballmer se refiere a un eventual acuerdo de Yahoo para subcontratar parte de su servicio de búsqueda a Google, líder actual en búsquedas en la red y publicidad online.

La respuesta de Microsoft, que llega una semana después de que venciera el plazo impuesto a Yahoo para pronunciarse, ha dejado de piedra a muchos analistas, que pensaban que la firma haría cualquier cosa por completar la operación y competir con Google. La división de actividades en internet de Microsoft perdió 745 millones de dólares en los primeros nueve meses de su actual año fiscal, pese a los miles de millones de dólares que el grupo ha invertido en ella. Mientras tanto, Google ganó 1.300 millones de dólares sólo en los tres primeros meses de 2008.

Por su parte, el presidente de Yahoo, Roy Bostock, celebró ayer la retirada de la oferta de Microsoft y anunció que la compañía se centrará a partir de ahora en aumentar su potencia de crecimiento para incrementar los beneficios de la empresa. "Seguimos centrados en maximizar el valor de las acciones y la consecución de oportunidades estratégicas que sitúen a Yahoo para el éxito y el liderazgo en sus mercados", explicó.

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