Economía

Microsoft se lanza a por Yahoo para 'vérselas' con Google

En su intento por mantener el liderazgo informático mundial, Microsoft decidió ayer ofrecer 44.600 millones de dólares (30.000 millones de euros) para comprar Yahoo y, así, aumentar considerablemente sus tropas en la batalla que mantiene por el negocio publicitario en internet, controlado por Google.

el 14 sep 2009 / 23:32 h.

En su intento por mantener el liderazgo informático mundial, Microsoft decidió ayer ofrecer 44.600 millones de dólares (30.000 millones de euros) para comprar Yahoo y, así, aumentar considerablemente sus tropas en la batalla que mantiene por el negocio publicitario en internet, controlado por Google.

El líder indiscutible entre los ordenadores personales, gracias a la presencia de Windows en el 90 por ciento de los que hay en todo el mundo, quiere serlo también en el acceso a internet y en la publicidad que allí se mueve, un mercado que en tres años podría duplicarse y generar más de 80.000 millones de dólares.

El presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, ha optado para ello por aprovechar el bajo momento en que se encuentra Yahoo, un clásico entre los buscadores de internet. Microsoft está dispuesto a ofrecer a los accionistas 31 dólares por unos títulos que el jueves cerraron a 19 dólares, una oferta que algunos analistas consideran "desesperada".

"Hoy este mercado está controlado por un sólo operador. Juntos, Microsoft y Yahoo pueden ofrecerle una alternativa competitiva", reconoció el consejero delegado del gigante informático, Steve Ballmer.

Con esta operación, la empresa del segundo hombre más rico del mundo ganaría terreno en un nicho de mercado dominado por Google y diversificaría sus fuentes de ingresos. Yahoo ofrece el atractivo de contar con una gigantesca base de clientes que usa su portal y su correo electrónico, con 500 millones de usuarios únicos y 4.000 millones de páginas vistas al día. Sus visitantes suelen quedarse más tiempo en su portal que los de Google, usado para enlazar con otras páginas.

Microsoft lleva más de un año buscando esta fusión así, pero hasta ahora Yahoo se había opuesto alegando que podía hacer frente sólo a la competencia que suponía Google, una empresa que con apenas diez años es el buscador más utilizado.

Aunque cada vez es más evidente que entrar en el universo Microsoft es una de las mayores garantías de éxito en un momento en que la competencia en el sector es feroz, los analistas no se ponen de acuerdo en si esta operación va a ser beneficiosa para ambas compañía.

Steve Ballmer, defendió que "estamos muy, muy seguros de que éste es el camino correcto tanto para Microsoft como para Yahoo". "Tenemos gran respeto por Yahoo. Juntos podemos ofrecer un creciente y apasionante conjunto de soluciones para consumidores, editores y anunciantes mientras mejoramos nuestro posicionamiento para competir en el mercado de los servicios en línea".

Un día antes de que se hiciera publica la oferta, Goldman Sachs ya aseguraba que para Microsoft empezaba a ser "imperiosa" la necesidad de una operación así si quería arañar cuota de mercado en el negocio de la publicidad on line.

Las acciones de Yahoo se cambiaban ayer, poco antes del cierre en Nueva York, a más de 28 dólares (casi un 50% más que en la sesión anterior) y casi alcanzaban los 31 ofrecidos por Microsoft, mientras que las de ésta última caían el 6,5% y las Google, el 7,3%.

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