Economía

Microsoft y Yahoo! unen sus buscadores contra Google

Crear un gran consorcio para hacer frente al líder a la hora de encontrar cualquier información en internet, Google. Con esta intención, Microsoft y Yahoo! anunciaron ayer un acuerdo para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad. Está previsto que el convenio se cierre a principios de 2010.

el 16 sep 2009 / 06:25 h.

Crear un gran consorcio para hacer frente al líder a la hora de encontrar cualquier información en internet, Google. Con esta intención, Microsoft y Yahoo! anunciaron ayer un acuerdo para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad. Está previsto que el convenio se cierre a principios de 2010.

El gigante informático y primer fabricante de software del mundo, Microsoft y el buscador de internet Yahoo! anunciaron ayer un acuerdo por diez años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad, en un intento por presentar una mayor competencia a Google.

Este acuerdo permitirá que el nuevo motor de búsqueda de Microsoft Bing pueda utilizar el sistema de Yahoo! mientras esta última se encargará de la parte comercial utilizando tecnología de Microsoft.

La compañía de Bill Gates pagará una comisión inicial a Yahoo y el punto principal del acuerdo, que se irá implementando en distintas fases, es que ambas compañías compartirán ingresos.

Está previsto que el convenio se cierre a principios de 2010 y que se mantenga efectivo durante diez años.

De este modo, Yahoo! calcula que su volumen de negocio anual puede aumentar en 500 millones de dólares y ahorrar unos 200 millones de dólares en costes.

"Este acuerdo aporta valor a Yahoo!, nuestros usuarios y el sector, y creo que pone los cimientos para una nueva era de innovación y desarrollo en internet", dijo la directora general de Yahoo, Carol Bartz, en un comunicado conjunto.

El director general de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró por su parte que el acuerdo "proporcionará al motor de búsqueda de Microsoft, Bing, la escala necesaria para competir de manera más eficaz, atraer a más usuarios y anunciantes".

"Vamos a crear una mayor innovación en las búsquedas, mejorar el valor para los anunciantes y una elección real para los consumidores en un mercado actualmente dominado por una sola empresa", agregó.

Este acuerdo protegerá la privacidad del consumidor limitando los datos compartidos entre las dos compañías a los mínimos necesarios para operar y mejorar la plataforma de búsqueda combinada, y restringirá el uso de los datos de búsquedas compartidos entre las dos compañías. El acuerdo mantiene las prácticas de privacidad que ambas siguen actualmente.

Las dos empresas tecnológicas han tenido conversaciones de forma intermitente durante meses sobre un posible acuerdo publicitario en internet tras el fracaso de la oferta hostil que Microsoft lanzó sobre Yahoo! en 2008 y que ascendía a 47.500 millones de dólares (casi 30.000 milllones de euros), pero que su consejo de administración rechazó por considerarla muy baja. Después fue Yahoo! quien intentó un acuerdo de publicidad con Google, aunque no prosperó debido en parte a las presiones de los reguladores.

No es la primera vez que Yahoo! y Microsoft se dan la mano para caminar juntas. O por lo menos lo intentan. La segunda hizo una oferta por la primera hace un año y medio de 30.000 millones de euros, lo que hizo augurar que la operación llegaría a buen puerto. Sin embargo, la compra no se hizo efectiva. Esto trajo consigo, incluso, abandonos. De hecho, el director ejecutivo de Yahoo!, Jerry Yang, dimitió el pasado noviembre por el fracaso.

Antes de llevar a cabo esta ofensiva, Yahoo! y Microsoft llevaban estudiando distintas vías de colaboración desde finales de 2006 y principios de 2007.

De haber concluido satisfactoriamente, se hubiera convertido en la mayor adquisición de la industria tecnológica hasta el momento, es decir, febrero de 2008.

  • 1