Local

Miedo al mercado de alquiler

Tras la enorme bolsa de viviendas vacías de la capital hispalense, con 43.000 inmuebles desocupados, según el último censo, las poblaciones de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra mantienen 6.000 y 4.000 sin inquilino.

el 14 sep 2009 / 21:14 h.

TAGS:

Tras la enorme bolsa de viviendas vacías de la capital hispalense, con 43.000 inmuebles desocupados, según el último censo, las poblaciones de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra mantienen 6.000 y 4.000 sin inquilino. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Guadaíra de este segundo municipio, su vocal José Ordóñez explica que en el ánimo de muchos propietarios pesa el miedo al alquiler. "Siempre está el temor de que si se alquila un piso a una familia se meten cinco y el problema acaba luego repartido por toda la calle", expone en este sentido.

Desde su punto de vista, en su ciudad los protagonistas de las bolsas de vivienda vacías son "las personas mayores que pasan a vivir con sus hijos y no se atreven a alquilar sus pisos por si luego vuelven: de ese tipo hay por lo menos un caso en cada calle", remarcan desde la federación.

Y el colectivo más perjudicado es el de los inmigrantes. "Pocos les quieren alquilar un piso, frente a lo que ocurre con los profesores o estudiantes españoles, que sí encuentran acomodo rápido", apunta el dirigente vecinal.

Ésta es, proporcionalmente, la ciudad que tiene un porcentaje más elevado de viviendas vacías de entre las 10 mayores de 25.000 habitantes del área metropolitana. Porcentualmente se sitúan por detrás Coria del Río y Dos Hermanas.

En el primero, el ex presidente de la Asociación de Vecinos Santa Mónica, José Antonio Gutiérrez, inquilino él mismo en la barriada Gutiérrez Pérez, lo tiene claro: la conducta incívica de algunos inmigrantes retrae la salida al mercado de alquiler de las viviendas, a la vez que inquilinos como él de renta antigua sufren presiones para que dejen su hogar. Él paga 90 euros al mes.

Las cosas se ven de otra manera en Dos Hermanas. Su concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, destaca que la vivienda vacía no es el problema en la ciudad: "Aquí lo grave es la falta de viviendas y de VPO para jóvenes", asevera. Por ello no hay ningún plan municipal para desinflar estas bolsas de inmuebles sin ocupar, a diferencia de Sevilla, donde sí se ha aprobado una tasa para penalizar las viviendas vacías.

Mientras que las bolsas de viviendas vacías menos infladas de estos 10 municipios se sitúan en Carmona y en La Rinconada.

  • 1