Menú
Local

"Miedo" y "tensión" en la Gavidia al triplicarse los 'gorrillas'

Tienen prohibida la entrada en los comercios de la zona porque la situación es "bastante preocupante".

el 11 ago 2010 / 16:02 h.

Los vecinos y comerciantes del entorno de la Plaza de la Gavidia de Sevilla han expresado el "miedo" y la "tensión" que sufren en los últimos días al haberse triplicado con la llegada del periodo estival el número de 'aparcacoches' ilegales o 'gorrillas', algunos de los cuales ya han protagonizado altercados.

El más grave de todos ellos, según explicó el portavoz de los comerciantes y abogado con bufete en este emplazamiento, Fernando Rodríguez Galisteo, se saldó con la detención  por parte de la Policía Nacional de una mujer que la pasada semana entró en uno de los comercios de la zona con un cuchillo e intenciones intimidatorias. No obstante, la mujer quedó en libertad y sigue ejerciendo su actividad, explicó Rodríguez Galisteo, que expuso que hasta ahora los  tres o cuatro 'gorrillas' que se ponían en la zona -ahora son una  decena- ya habían protagonizado algunos altercados, "pero nunca  habían dado problemas graves, porque fundamentalmente eran disputas entre ellos por el aparcamiento".

"Siempre han existido 'aparcacoches' en el lugar, los habituales, con los que nunca ha habido conflictos, pero desde hace un mes han llegado unos nuevos que son los que dan mayores problemas, no son conocidos y entran en confrontación con los comercios", indicó. Resumió que, con la llegada de nuevos 'gorrillas', la situación es "bastante preocupante", puesto que son personas que pernoctan en la calle -con su principal asentamiento en la calle San Juan de Avila,  así como los soportales de la Gavidia y los callejones adyacentes a Baños-, "algunos de los cuales durante el día están bajo los efectos  de estupefacientes, y por la noche hasta están implicados en el mercadeo de drogas".

El portavoz de los comerciantes, que agradeció la labor que hasta ahora está llevando a cabo la Policía Nacional, expresó su asombro por que todo suceda "delante de la Consejería de Justicia, en pleno centro de la ciudad, al lado de un gran centro comercial y del entorno turístico".

Los 'aparcacoches' "ya no pueden entrar en los comercios, tienen prohibida la entrada", señaló, añadiendo que los vecinos "piden que esto desaparezca, primero por seguridad, porque cualquier día se repite un incidente como el del cuchillo pero con consecuencias más graves, y luego por hacer cumplir las normas". "Hay denuncias fehacientes, tienen a la gente amenazada aprovechando que en agosto la Gavidia no está tan poblada, y no podemos seguir más en esta situación", concluyó.

  • 1