Local

Miembros del SAT entregan en la Subdelegación escritos para 'autoinculparse' de los asaltos a supermercados

La treintena de documentos han sido registrados por el cantaor  granadino Juan Pinilla

el 10 ago 2012 / 12:32 h.

TAGS:

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Granada han registrado una treintena de escritos ante la Subdelegación del Gobierno dirigidos al Ministerio de Interior en los que se han 'autoinculpado' de ser "cómplices e inductores intelectuales" de los asaltos a los supermercados en Ëcija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) promovidos por el sindicato.

El responsable de Acción Sindical del SAT en Granada, Francisco Cabrerizo, ha explicado en declaraciones a los periodistas que este gesto surge en solidaridad con los compañeros arrestados en los últimos días, a los que, según ha dicho, se está tratando como "peligrosos asesinos", "arrestándoles de noche y sin decir a sus familiares dónde los llevan".

Cabrerizo enmarca estos asaltos a supermercados en un acción "simbólica de expropiación de productos básicos para familias que pasan hambre" y se ha preguntado "hasta qué punto la sociedad andaluza tiene que cumplir con la Constitución y el derecho a la propiedad privada" si este mismo documento "no garantiza los derechos sociales" a los ciudadanos.

"Queremos transmitir al ministro de Interior que está muy equivocado y está tocando fibra nerviosa de un pueblo que está a la cola de Europa, con un índice de paro bestial; Andalucía es ahora el Norte de Africa y nos sentimos en la obligación de denunciar que hay otra alternativa", ha clamado Cabrerizo.

Tras las declaraciones del sindicalista, el cantaor granadino Juan Pinilla ha sido el encargado de registrar en la Subdelegación del Gobierno la treintena de escritos de 'autoinculpación' que ha recabado el sindicato. El artista, afiliado del SAT, ha transmitido a los medios sus compromiso con este tipo de "causas sociales" y ha dicho no entender que no se ponga la economía al servicio de las personas para que "no tengan falta de vivienda" o recursos alimenticios.

En el escrito registrado en la Subdelegación del Gobierno, consultado por Europa Press, los firmantes mantienen que el objetivo de los asaltos a estos supermercados era "denunciar la naturaleza profundamente injusta de las reformas legislativas impuestas en los últimos años contra los sectores económicamente más débiles de Andalucía".

A su entender se trata de "una situación ética y jurídicamente insostenible, dado que el creciente fortalecimiento, ostentación e impunidad de bancos, multinacionales, grandes holdings y poder económico en general choca frontalmente con la creciente pérdida de derechos básicos de amplios sectores de la población andaluza".

Por ello piden que se reconozca su cuota de responsabilidad en estas acciones "reivindicativas, no-violentas y simbólicas" con las que el sindicato ha pretendido "despertar la conciencia de la sociedad, así como denunciar la dejación y complicidad de los gobernantes por el incumplimiento de responsabilidades institucionales".

SUBDELEGACION

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha mantenido un breve encuentro con los sindicalistas tras la entrega de los documentos y ha escuchado sus reivindicaciones aunque, según ha dicho, "discrepa" de sus razonamientos.

Así, les ha recordado que se pueden hacer actos de reivindicación sin llegar a la violencia, toda vez que las personas empleadas en aquellos supermercados sufrieron "insultos y agresiones", y ha defendido la acción de las fuerzas del orden en los arrestos de los asaltantes.

"Somos conscientes de que hay una situación complicada pero no es de ahora" y "el Gobierno está trabajando para mejorarla ", ha añadido el subdelegado del Gobierno en Granada, que ha hecho llamamiento a la calma porque "todo el mundo tiene derecho a mostrar su postura desde el respeto".

  • 1