martes, 26 marzo 2019
08:56
, última actualización
Local

Mientras, la banda se justifica

La banda terrorista ETA lanzó el viernes un comunicado para reivindicar la lucha armada y para justificar 50 años de muertes. En la nota, remitida a los diarios Gara y Berria, ETA critica el "yugo" de Madrid y Francia que, tras medio siglo, no le han dado "la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria".

el 15 sep 2009 / 21:57 h.

TAGS:

La banda terrorista ETA lanzó el viernes un comunicado para reivindicar la lucha armada y para justificar 50 años de muertes. En la nota, remitida a los diarios Gara y Berria, ETA critica el "yugo" de Madrid y Francia que, tras medio siglo, no le han dado "la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria", por lo que advierte de que, "mientras tanto", seguirá "luchando con todas las fuerzas y modos" para lograr su objetivo.

Al mismo tiempo, la banda terrorista, en un mensaje de vídeo leído por una mujer, dice estar dispuesta a conseguir la paz, una "paz en mayúscula: el diálogo, la negociación y el consenso político". "Tenemos que conseguir el marco democrático que reconozca la palabra del pueblo vasco", indica. No obstante, los terroristas critican que los distintos gobiernos de España consideren que "ETA está a punto de terminar" -"hay cosas que cambian poco en 50 años"- y destaca que su "invencibilidad" radica en que "es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década".

Según ETA, a día de hoy hay "dos proyectos sobre la mesa", el actual "statu quo sometido a los Estados" y el del "Estado vasco". Y, en este punto, pide poner ambos "en disputa según reglas de juego democráticas". Si eso se hiciera y no existieran "imposiciones de los Estados", considera la banda terrorista, el pueblo vasco emprendería "el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas".

La mayoría de los partidos vascos condenó rápidamente el comunicado de la banda. El secretario de comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, dijo que ETA "obvia el inmenso dolor que ha causado" a la sociedad, mientras que el PSE calificó la nota de "nauseabunda y repugnante". El candidato de EB Mikel Arana pidió a la banda que defienda sus objetivos "sin tutelajes armados" y reclamó el cese de la violencia.

  • 1