Deportes

Mientras Sevilla se lo piensa, Málaga cobra fuerza para la Davis

Será difícil que Sevilla vuelva a repetir como sede de Copa Davis en las semifinales que España y Estados Unidos disputarán entre el 19 y el 21 de septiembre. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:12 h.

Será difícil que Sevilla vuelva a repetir como sede de Copa Davis en las semifinales que España y Estados Unidos disputarán entre el 19 y el 21 de septiembre. En el mundillo tenístico se da por hecho que a Madrid no le dirán que no por segunda ocasión, cuando aporta 9 millones en patrocinio a esta competición. Y además, en el ayuntamiento hispalense no lo ven muy claro.

Aunque en principio estaba prevista una reunión entre el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y el presidente de la Federación Andaluza, José Luis Escañuela -quien también ostenta el cargo de vicepresidente de la Federación Española- para el próximo jueves, será hoy cuando el dirigente federativo mantenga un encuentro con Alfonso Seoane, presidente adjunto de la Oficina de Promoción Deportiva del Ayuntamiento de Sevilla. Los plazos apremian. Durante la misma Seoane conocerá las condiciones exigidas por la Federación Española a todas las ciudades aspirantes, entre las que destacan un canon de 750.000 euros y la necesidad de contar con una pista, al aire libre, con capacidad mínima para 12.000 espectadores.

Seoane no quiso entrar a valorar ayer las opciones de Sevilla. "Todo dependerá de las condiciones. El canon es lo de menos, porque habrá que ver qué pista se necesita y hacer una estimación de todos los gastos que conlleva un evento de este tipo, así como las posibilidades de recuperar parte del presupuesto a través de entradas u otras vías", dijo, tras admitir que sabía que otras ciudades, además de Madrid, ya han hecho saber a la Federación Española su disposición a hacer frente a las condiciones. Entre ellas está Málaga (también Valencia, Santander, Gijón o Tenerife), hoy por hoy la ciudad andaluza que se postula con más fuerza -también ha aparecido en escena Jerez de la Frontera- para ser una alternativa importante a Madrid, la gran favorita.

El alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, así se lo comunicó ayer a Escañuela, e incluso puso en conocimiento del presidente de la Andaluza que también había hablado personalmente con Pedro Muñoz, presidente de la Federación Española.

9 millones de razones. En el juego por conseguir el duelo entre España y Estados Unidos en la antesala de la gran final, Madrid parte con varias cartas marcadas que sólo los criterios deportivos, en razón de la perniciosa altitud de la capital del reino, que favorece la mayor velocidad de bola en los saques de los jugadores estadounidenses, Andy Roddick y James Blake, pueden neutralizar. La Comunidad de Madrid, como parte de la promoción de la candidatura olímpica, firmó un acuerdo hace unos meses con la Federación Internacional (ITF) para convertirse en patrocinador de la Copa Davis, por el que aporta 9 millones de euros en tres años a la ITF. A partir de ahí, ya es muy difícil que otra ciudad compita en igualdad de condiciones.

Además, Pedro Muñoz, madrileño, batalló duramente en 2004 para que Madrid fuese la sede de la final que acabó en Sevilla, y ahora, desde la presidencia de la Española, será quien tenga que decidir. Hace cuatro años, el entonces presidente, Agustí Pujol, no cedió a las presiones e hizo caso al criterio de los jugadores y de los técnicos, y la final se jugó con gran éxito en La Cartuja, también porque el proyecto se vistió con una pista récord de aforo de espectadores (26.000). En este caso el plan contempla aumentar el aforo de la central del Centro de Tecnificación Blas Infante, en Sevilla Este, de los 1.500 asientos actuales hasta los 14.000. Pero ahora, Madrid tiene más fuerza si cabe, Sevilla se mueve con dudas y los jugadores no parecen tan reacios a jugar en la capital pese a que es la que menos favorece sus posibilidades. La suerte parece echada.

  • 1