Cultura

Miguel Ángel Perera tendrá que retrasar su reaparición

El matador de toros Miguel Ángel Perera, que resultó gravísimamente herido el pasado 3 de octubre en la plaza de Las Ventas, tendrá que posponer su reaparición en los ruedos.

el 15 sep 2009 / 17:13 h.

El matador de toros Miguel Ángel Perera, que resultó gravísimamente herido el pasado 3 de octubre en la plaza de Las Ventas, tendrá que posponer su reaparición en los ruedos. Esta vuelta a la actividad se había programado, después de desechar fechas más cercanas, para el próximo 9 de noviembre en la plaza mexicana de Monterrey.

Perera, que recibió el alta hospitalaria hace sólo una semana, viajó el pasado martes a Madrid para pasar una revisión en la clínica de Nuestra Señora del Mar, centro hospitalario en el que permaneció ingresado doce días después de ser operado de urgencia en la enfermería de la plaza de Las Ventas. La gravedad de la segunda cornada recibida en el ruedo madrileño -la primera interesó los testículos-, que le contusionó la femoral y necesitó de hasta cuatro intervenciones quirúrgicas, va a retrasar los plazos más optimistas que se barajaban para la recuperación total del diestro extremeño.

Según ha explicado el apoderado del diestro, Fernando Cepeda, la evolución de las heridas es favorable pero el proceso de recuperación del torero va más lento de lo que se esperaba por lo que, por ahora, no hay una fecha fija para su reaparición. Perera volverá a pasar una nueva revisión en el plazo de dos semanas. Sólo entonces se podrá saber el comienzo de los entrenamientos de cara a su reaparición.

El doctor Luis Reparaz Asensio, que fue el que intervino al diestro en la clínica madrileña, ha encontrado la herida "con buen aspecto" aunque también ha detectado que el cuadro de anemia se mantiene por lo que le ha recomendado que continúe con el mismo tratamiento.

Aunque el torero puede valerse por sí mismo, no puede forzar los movimientos y tiene aún muchas dificultades para andar. Aunque el riego sanguíneo de la pierna es satisfactorio, los grandes destrozos causados por la cornada aconsejan una mayor cautela. Según el parte médico emitido en la enfermería de Las Ventas por el doctor Máximo García Padrós, Miguel Ángel Perera sufría "una herida en región crural hacia arriba y hacia dentro de quince centímetros que contusiona la arteria femoral superficial de pronóstico muy grave". El riesgo de la formación de un trombo aconsejó una nueva operación quirúrgica en la misma noche del percance y otras dos nuevas intervenciones más para reducir un foco de infección y unas hemorragias que le produjeron un importante cuadro de anemia.

Cayetano. El torero continúa evolucionando "muy favorablemente" de los diversos traumatismos graves que el torero sufrió el pasado 3 de septiembre en Palencia, según el parte médico del doctor Carreño. En todo caso, todavía persiste un hematoma de 1,5 centímetros, pero ha desaparecido el contenido de la vesícula biliar.

  • 1