jueves, 13 diciembre 2018
22:57
, última actualización

Miguel Blanco sustituye a López al frente de COAG

El andaluz había decidido no presentarse a la reelección para centrarse en la región.

el 04 mar 2012 / 20:32 h.

El pequeño agricultor zamorano Miguel Blanco Suaña fue elegido el pasado fin de semana nuevo secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en sustitución del productor de algodón andaluz Miguel López, quien ha permanecido en la organización durante los últimos diez años. Este anunció durante la pasada semana que no optaría a la reelección a nivel nacional para dedicar "su esfuerzo y trabajo" para defender los intereses agrarios de Andalucía frente a las consecuencias que se avecinan de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

De este modo, el pleno de la XIII Asamblea General de COAG eligió al apicultor zamorano Miguel Blanco, de 55 años, como máximo representante para los próximos cuatro años.

En su primer discurso al frente de COAG, Blanco puso en valor un modelo agroalimentario sostenible "al servicio de la sociedad" para afrontar la crisis, al tiempo que criticó la propuesta de reforma de la PAC. "La UE ahonda en aquellos puntos que ha llevado al sector agrario a perder un 31% de renta desde 2003", recalcó.

En este sentido, planteó como "imprescindibles" el mantenimiento de los sistemas de regulación de mercados y producción -cuotas en leche y remolacha y derechos de plantación de viñedo- y el reequilibrio de la cadena agroalimentaria para garantizar precios remunerativos en origen.

Blanco nació en la localidad zamorana de Perilla de Castro, situada en la comarca de Aliste y forma parte del sector agrario y de COAG desde 1982.

Además, la comisión ejecutiva contará a partir de ahora con el productor de frutas y hortalizas, Eduardo López y el productor de porcino y olivar catalán Josep María Jové.

También salieron elegidos Miguel Padilla -productor de olivar y porcino de Murcia-, Andoni García -ganadero del País Vasco-, Rafael Hernández -horticultor de Canarias-, Charo Arredondo -ganadera láctea de Cantabria- y José Luis Iranzo -productor de cereales y ovino-caprino de Aragón-.

El pasado jueves, Miguel López apuntaba que no podía seguir compatibilizando la secretaria general nacional con la andaluza, donde el sector agrario es "vital por los alimentos que produce, el empleo y la economía que mueve y por su peso en la balanza comercial", sobre todo teniendo en cuenta que se está viviendo una etapa de mayor liberalización del mercado agrario, un "desmantelamiento" del sistema productivo por la PAC de 2003 y donde se avanza hacia una "mayor especulación" del mercado agroalimentario. "Quiero hacer un trabajo más centrado, con más análisis y valoración", subrayó, a lo que añadió que también desea estar más cerca de su explotación en Cádiz.

  • 1