Deportes

Miguel Cuéllar: "El Betis está secuestrado por Lopera"

El consejero del Real Betis Manuel Castaño y el presidente del Comité Ejecutivo de la recién nacida Fundación Heliópolis, Miguel Cuéllar, protagonizaron una tertulia en Radio Sevilla.

el 14 dic 2009 / 16:02 h.

Analizaron el modelo de gestión del consejero delegado y máximo accionista de la entidad, Manuel Ruiz de Lopera, y el futuro inmediato del club.

El jurista Manuel Castaño fue muy crítico con la actitud que ha adoptado la oposición después del histórico 15-J, en el que alrededor de 60.000 béticos se congregaron en la Plaza Nueva para exigir una nueva forma de dirección en la entidad. "Debéis dar un paso hacia adelante", instó el consejero al presidente de la Fundación de forma taxativa.

"Avalad los 42 millones de las acciones de Lopera y haced una oferta coherente, porque él sí está dispuesto a vender", aseguró.

En un alarde de sinceridad, el accidental portavoz del consejo en Radio Sevilla admitió que "soy socio desde 1976 y no he visto nunca una fractura social como la actual, en la que los béticos se están enfrentando entre sí".

"Entiendo el desencanto generalizado, que ha llegado tras tres años de malos resultados", manifestó. Sin embargo, Castaño matizó que el sector crítico "debe valorar de forma constructiva y no hacer daño". "Pregúntale a algunos miembros de la Fundación por qué Lopera es el accionista mayoritario desde 1992 y sigue siéndolo a día de hoy", dijo.

Miguel Cuéllar, visiblemente molesto con la versión oficial, atacó a Castaño al afirmar que referirse a la situación del 92 "es demagogia". "Aquí se ha venido a hablar de futuro, no del pasado", apuntó.

"No habléis de futuro, ya que os gastásteis 4, 5 ó 6 millones de euros en la campaña publicitaria del 15-J y ya no queda ningún bético en Plaza Nueva", replicó Castaño. "Yo escucho Lopera vete ya, pero no Galera vuelve ya", ironizó sobre las muestras de disconformidad de la afición sobre la gestión del accionista mayoritario.

"Ha habido Betis peores"

"Ha habido a lo largo de la historia Betis más malos aún, que ya es difícil, pero el problema es que la gestión del club es decimonónica", apostilló Cuéllar. Y de los ataques de los medios oficiales heliopolitanos a la Fundación, el prestigioso jurista comentó que "es de chiste que se quiera culpabilizar a la resistencia de la crisis del primer equipo".

Otro tema que trataron fue el de la polémica Ley de Sociedades Anónimas, que, según el portavoz de la Fundación, "es una maldita losa". "El Real Betis Balompié está secuestrado", aseveró con un tono de voz firme.

Y en el turno de réplica, el propio Castaño ahondó en la idea de que "la ley se hizo para todos" y, además, "Lopera es el accionista mayoritario de forma legítima". "Sí es verdad que el Betis no está mal por la oposición, pero no es menos cierto que Lopera no tiene la culpa de todos los males del mundo", argumentó.

Alarde de optimismo

Y sobre la gestión lanzó un dardo envenenado a Cuéllar. "Sí, también lleva usted razón en que la gestión es del siglo XIX, pero con ella ganamos una Copa del Rey, jugamos una Supercopa de España y fuimos el primer club andaluz de la historia en disputar la Champions", insistió.

"Ustedes están vendiendo las ideas de Platón y de la filosofía, pero no hablan de realidades", espetó Castaño antes de que Cuéllar interrumpiera a su oponente en la tertulia con un mensaje lapidario.

"Lopera no quiere vender, que nadie nos engañe", explicó. Y es que, según expuso, "la Fundación está dispuesta a canalizar la venta de las acciones para que sean repartidas al mayor número de béticos posibles". "Porque nosotros queremos que el Betis esté en manos de los béticos", adujo. Y, de repente, el consejero verdiblanco apuntó que "en eso estamos de acuerdo".

En la última fase de la tertulia, saldada con una batalla aún más jugosa, la voz autorizada de la Fundación avisó de que "no vamos a permitir que Lopera se lucre más de lo que ya se ha lucrado a costa del Real Betis". "Y digo eso como algo de cosecha propia", expuso apenas unos segundos después de su lanza.

Duro con la oposición

"Lo que me duele de tu discurso, aunque sé que no es tu caso, es que haya gente que considere el fracaso del Betis como un triunfo suyo", personalizó Castaño. "La viabilidad de la entidad pasa porque ascendamos a Primera", prosiguió.

"Sí, si todo eso está muy bien. Imagínate que subimos a Primera, ¿pero vamos a seguir fichando a jugadores en la tienda de los 20 duros?", criticó Cuéllar. "Primero tiramos a los cocodrilos a Arzu y después le renovamos por cuatro años", ejemplificó.

"Aquí nadie paga sus responsabilidades", apuntó. "Ha habido gente del club que ha llegado a decir que el Betis no es nadie sin Lopera, y eso es un disparate como una casa de grande", reflexionó.

"¿Y en qué se han avalado los 42 millones de euros de Lopera? ¿En fichajes de un perfil mínimo?", denunció antes de que el otro tertuliano anticipara que "no ataques en ese terreno porque podrás ver tú y tus economistas en qué se han avalado los 42 millones".

"El lema del Betis es invertir para crecer y no vamos a permitir que nadie diga que no invertimos un dinero en ese sentido", postuló el consejero verdiblanco, quien, además, envió un mensaje a la oposición.

"No se puede criticar por criticar", dijo momentos antes de rechazar algunos métodos del otro sector. "Algunos pegaron y pagaron unos carteles de las caras de algunos consejeros como si fueran bandidos del antiguo Oeste, y eso sí es del siglo XIX", concluyó.


  • 1