Cultura

Miguel Poveda abrirá la XVI Bienal de Flamenco

Durante casi un mes la ciudad acogerá 65 funciones de 55 espectáculos entre los que habrá 26 estrenos.

el 09 mar 2010 / 19:26 h.

El cantaor Miguel Poveda.

La Bienal de Flamenco de Sevilla, que este año celebrará sus tres décadas de vida, se abrirá con un concierto del cantaor Miguel Poveda en la Plaza de San Francisco, el próximo 15 de septiembre, y tendrá como broche de oro un recital del guitarrista algecireño Paco de Lucía, el 9 de octubre en el Teatro de la Maestranza. Entre una cita y otra, 25 intensas jornadas en las que Sevilla se vestirá, una vez más, con las galas de capital mundial del flamenco.

La oferta incluirá 65 funciones relativas a 55 espectáculos –26 de ellos estrenos– repartidos en siete espacios escénicos: Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana y Auditorio Rocío Jurado, además de la mencionada Plaza de San Francisco. Todo este despliegue supone la puesta a la venta, desde el próximo día 22 de marzo, de unas 59.000 butacas, sin contar las actividades paralelas del certamen ni los conciertos de inauguración y clausura.

En cuanto a los invitados, salvo algunos grandes nombres que ya estuvieron en la pasada Bienal –como Enrique Morente o Carmen Linares–, prácticamente todas las primeras figuras de lo jondo tendrán su sitio en el programa, de la A de Arcángel a la Z de Luis el Zambo. Entre las convocatorias más llamativas cabe citar el concierto de Juan Peña El Lebrijano, una noche de voces femeninas jerezanas con Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa La Macanita, así como la cumbre gaditana encabezada por Rancapino, Juan Villar y Mariana Cornejo, o el baile de Eva Yerbabuena y Rafaela Carrasco.

Especial mención merece el ciclo de Flamenco para niños, orientado a formar nuevos públicos con propuestas tan llamativas como el espectáculo Flamenco School Musical de Laura Vital o Flamenco Kids de José Luis Montón, Teresa Jaldón y Ana Salazar.
 En la presentación que tuvo lugar ayer en el Salón Colón del Ayuntamiento hispalense, a la que acudieron numerosos artistas como Arcángel, Miguel Poveda, Dorantes, Esperanza Fernández, Pansequito, Andrés Marín o José de la Tomasa, el director del certamen, Domingo González, afirmó que la Bienal se halla “en una época de cambios importantes” e insistió en la necesidad de esta cita de “investigar, de buscar en el discurso estético del flamenco para lograr configurar una programación coherente”.

También se refirió González al lema de este año, Flamenco de viva voz, “que se refiere a la voz no sólo ceñida al cante, sino en el sentido musical más abierto posible”, agregó.

También destacó la “calidad y variedad de estilos” de la oferta de este año, y la importancia de la Bienal como “un evento clave para muchos sectores económicos de nuestro entorno, turísticos, culturales, gastronómicos...”, que hacen de esta gran fiesta del flamenco “un punto de eclosión fundamental cada dos años”.

Las entradas para todos los espectáculos pueden adquirirse en las taquillas del Lope de Vega o a través de internet en www.generaltickets.com/ Sevilla, www.teatrolopedevega.org y www.bienaldeflamenco.org. Además en FNAC se venderán entradas para los conciertos del Auditorio Rocío Jurado y, a partir del 1 de septiembre se pueden adquirir entradas también en el Teatro de la Maestranza. Aquellos que compren sus entradas antes del 15 de junio tendrán un descuento del 10% en el precio de las localidades y a los que lo hagan del 15 de junio al 31 de julio se le aplicará un descuento del 5%. También hay reducciones para grupos y un número limitado de entradas con descuento del 15% para poseedores del Carnet Joven.


  • 1