Cultura

Miguel Poveda, entregado a la causa en La Unión

El cantaor catalán se gustó y encandiló en el Festival de Cante de Las Minas en su actuación del lunes.

el 10 ago 2010 / 20:00 h.

Simplemente maravilloso. Contar con Poveda entre el elenco de artistas del Festival del Cante de las Minas era una apuesta segura, y lo volvió a demostrar con su actuación la noche del lunes. El cantaor catalán ofreció un recital que tardará en olvidarse en la Catedral del Cante.

Poveda revalidó aquel triunfo cosechado en 1993, cuando consiguió alzarse con la Lámpara Minera, y tributó su personal homenaje al festival unionense en el año de sus bodas de oro.

Presentó su espectáculo Sin frontera, adaptado para la ocasión incluyendo esos cantes mineros que aprendió hace años en La Unión de la mano de Pencho Cros, Encarnación Fernández o los Piñana, demostrando lo que en más de una ocasión ha comentado, que está "infinitamente agradecido al pueblo de La Unión, no sólo por su cariño, sino por ese medio siglo dedicado a conservar su valor más preciado, los cantes mineros".

Durante su actuación interpretó por bulerías, mineras (las mismas de hace 17 años, cuando ganó la Lámpara Minera), levantica, abandolaos, soleá, cartagenera, taranta, martinete, tangos, seguiriya y soleá.

En el fin de fiesta ejecutó unos cantes por martinetes sorprendiendo con un compás de bulerías por tarantos y malagueña (esta última, con la que concursó en 1993). Culminó la penúltima gala flamenca del festival con uno de sus temas más conocidos: Alfileres de colores. E inauguró la calle que por siempre lo ligará a La Unión.

  • 1